Nacional

Rajoy usa un avión militar para ir a un acto del PP cuando hace 5 años criticaba a ZP por lo mismo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante los líderes de las organizaciones que integran el Partido Popular Europeo (PPE) durante su intervención en el congreso del PPE en Dublín.
JuanJo Martín / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utilizó este viernes un avión Falcón 900 del 45 grupo del Ejército del Aire para trasladarse a España desde Dublín, donde participó como presidente del PP en el Congreso del Partido Popular Europeo. El avión, que sufrió una avería y que pese a ella trasladó a Rajoy hasta Madrid, pertenece a la flota oficial del Estado compuesta por dos Airbus A310 y cinco Falcon 900B que está destinada en exclusiva a misiones de transporte de autoridades para actos oficiales.

No obstante, hace cinco años, en mayo de 2009, el propio Rajoy calificaba de "burla" que Zapatero usara un avión militar —también un Falcon— para acudir a un mitin electoral de la campaña europea del PSOE en Sevilla.

Moncloa reconoció en ese momento que Zapatero había viajado a Sevilla en un avión oficial, pero lo justificó diciendo que diciendo que "lo hizo como presidente del Gobierno y no como candidato".

Entonces, el PP puso el grito en el cielo y exigió la comparecencia de la ministra de Defensa Carme Chacón y de la vicepresidenta De la Vega para que aclararan este hecho "muy grave".

Antecedentes de Rajoy

Sin embargo, el viaje de este viernes no es el primero en el que Rajoy hace uso de los aviones militares del Estado para ir a actos del PP. En 2003, el primer día de campaña para las elecciones municipales y autonómicas, Rajoy —en aquel momento vicepresidente del Gobierno de Aznar— utilizó un Falcon del Ejército español para desplazarse desde Madrid a Baleares, en donde participó en un mitin y en una rueda de prensa del PP.