La mayoría de las mujeres abandonan la lactancia materna a los seis meses del parto

  • El 80% de las embarazadas desean amamantar, pero sólo el 65% lo hace.
  • La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y, a partir de ahí, complementada con otros alimentos hasta por lo menos los dos años.
  • La lactancia materna reduce infecciones, alergias y riesgo de enfermedad crónica.
Una madre dando el pecho a su bebé.
Una madre dando el pecho a su bebé.
JORGE PARÍS
Una madre dando el pecho a su bebé.

El 80% de las mujeres embarazadas desean amamantar, y solo el 65% lo hace cuando sale del hospital, según reflejan los últimos estudios. Es más, pese a las recomendaciones médicas, a los 6 meses del parto la mayoría de las mujeres abandonan la lactancia materna. Este miércoles se celebra el Día Europeo de la Lactancia Materna.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta la lactancia al menos hasta los dos años; durante los seis primeros meses exclusivamente con leche materna y a partir de entonces intercalando nuevos alimentos. Además, la OMS recomienda comenzar la lactancia en la primera hora de vida del bebé; hacerlo a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y evitar los biberones y chupetes.

En España un 76% de mujeres comienza dando el pecho, un 44% continúa haciéndolo en exclusiva a los tres meses y solo un 40% lo hace a los seis meses ya sea de forma exclusiva o mixta.

Por comparar, en Noruega presentan una tasa al inicio de un 99%, a los tres meses un 70% y a los seis meses un 80% continúa haciéndolo, de forma exclusiva o no. En Inglaterra, comienza un 81% y a los tres meses únicamente un 13% amamanta de forma exclusiva.

La profesional de la consulta de lactancia de Hospital Quirón Valencia, Laura Villanueva, explica que la causa principal del fracaso en la lactancia es la "falta de apoyo e información" en estos primeros momentos, "fundamentales" para el buen establecimiento de la lactancia.

Y ello pese a sus muchas ventajas frente a la artificial. Villanueva recuerda que "existen evidencias científicas" de que los niños que "no son amantados presentan una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, otitis, gastroenteritis, diarrea, infecciones de orina, meningitis, o síndrome de muerte súbita del lactante".

Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y Catedrática de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna, recuerda que la lactancia materna reduce las infecciones, las alergias, las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o algún tipo de cáncer como la leucemia.

Además, para la madre reduce el cáncer de mama, la osteoporosis. En suma, "tiene beneficios psicológicos para ambos con un desarrollo emocional y personalidad mucho más segura", asegura Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento