Artes

El 'arte' de anular una cámara de vigilancia, cantar a un guardia, invitar a desayunar a un extraño...

"Comience a tararear a medida que se acerca al guardia", pide el artista Adrian Piper
Manchester International Festival

Le llaman arte generativo y tiene bastante que ver en el desarrollo con los juegos de aventura gráfica en los que el participante sigue unas consignas dadas y opta por adecuarlas a sus deseos para seguir avanzando. En este caso, sin embargo, las instrucciones, que llegan de mano de algunos de los artistas más consagrados del panorama de la creación plástica, audiovisual y multimedia contemporánea, son bastante insólitas: musitar una canción a un vigilante como contraseña para que te deje pasar, sonreír a un desconocido, entregar al azar una nota con el texto "no me das el amor que necesito", invitar a desayunar a un desconocido...

El sometimiento del público a las instrucciones, órdenes o consejos de los artistas se desarrolla en Do It (Hazlo), un show —el término exposición no cuadra en este caso— que se celebra, hasta el 22 de septiembre, dentro del abigarrado programa del Manchester International Festival (MIF), la bienal que se celebra en la ciudad inglesa desde 2007 con espectáculos de teatro, cine, música y artes encargados especialmente para el evento. En esta edición destacan desde el regreso a Shakespeare de Kenneth Branagh tras un descanso sabático de una decada con un montaje de Macbeth en una iglesia abandonada, hasta los esperadísimos conciertos de Massive Attack —con montaje audiovisual de Adam Curtis— y Neneh Cherry, que tocará íntegro su nuevo disco, cien por cien electrónico.

"El arte es un juego"

La propuesta artística más llamativa del MIF es Do It, que se celebra en la Manchester Art Gallery y es de entrada libre. La iniciativa no es nueva: se trata de un proyecto iniciado en 1993 en París por el curador suizo Hans Ulrich Obrist, especializado en la organización y diseño de acciones artísticas itinerantes. Tras más de medio centenar de ediciones en países de todo el mundo, la de Manchester mantiene el espíritu original —someter al visitante, su voluntad, inspiración y capricho las propuestas formuladas por artistas de muy distintos estilos pero siguiendo la consigna inspiradora de Marcel Duchamp: "el arte es un juego entre personas de todas las épocas"—, aunque ha añadido nuevos nombres y algunas sorpresas.

En cuatro grandes salones de la galería, los visitantes pueden elegir entre aprender a construir un artilugio para inutilizar con pintura una videocámara de vigilancia, según la propuesta que formula el disidente chino Ai Weiwei; seguir las instrucciones del italiano Michelangelo Pistoletto para hacer esculturas con papel de prensa o preparar alguna de las recetas de cocina de la Blancanieves perversa del escandaloso Paul McCarthy.

La Habitación del Homenaje

Una de las estancias, la Habitación del Homenaje, recoge propuestas de veinte artistas muertos que participaron en pasadas ediciones del proyecto y cuyas instrucciones son ahora recicladas por otros creadores. La instrucción de Louise Bourgeois de sonreír a un extraño es recogida por Tracey Emin con la entrega al azar de un papel en el cual el visitante ha escrito "no me das el amor que necesito".

Existe la posibilidad de participar online en la experiencia a través de la web doit2013.org, donde hay dos decenas de artistas que dan instrucciones a los internautas: Yoko Ono sigue con su ya cansina idea de recolectar fotos de sonrisas; Erwin Wurm ordena que te pongas un jersey metiendo las piernas  por las aperturas de los brazos, que te quedes así 20 segundos, que alguien te grabe en vídeo y subas la grabación a la web; Shilpa Gupta pide que contestes a la pregunta "¿dónde vives ahora?" con cuatro respuestas: virtualmente, mentalmente, filosóficamente y físicamente; Konstantin Grcic da las instrucciones para que los animalistas construyan un pedestal para fotografiar a sus perros como si fueran estrellas de cine...