Barcelona

Las tendencias en moda y belleza se visten de jóvenes blogueras

Sara Jiménez, creadora del blog de belleza Divinizy.
DIVINIZY

El sector de la moda se mueve a velocidad de vértigo y a una España en recesión le da algunas de las pocas alegrías empresariales que se puede permitir, gracias al éxito de de las marcas Zara y Mango. Estos dos gigantes ya se han apuntado a las ventas online y les salen  los números. Y en el mundo web se mueven también las nuevas creadoras de opinión en moda y tendencias. Chicas, muy a menudo relacionadas profesional y académicamente con el sector, que ven en los blogs propios un escaparate para su oficio. Más una manera de obtener nombre y  beneficios.

20 Minutos ha hablado con tres blogueras que pisan el terreno de la moda en Barcelona. Tres ejemplos diferentes de cómo hacerse un hueco desde tres perspectivas: recomendar (Dafne Patruno); Mostrar los resultados reales de los productos y marcas (Sara Jiménez)y captar el estilo de vida de la soltera actual (Mireia Luque).

El top 'bloguero' español

Todas ellas siguen la estela, con estilo propio, de otros blogs que se han afianzado en España: El de Ariadna y Laia Fashionisima (http://fashionisima.es); El de Belén, B a la Moda (www.balamoda.net);El de Silvia de Bartabac, con marca de ropa propia, llamado http://stylelovely.com/bartabacmode;El de Macarena Gea (www.macarena-gea.com) o el de la madrileña Bárbara Crespo (ww.elblogdebarbaracrespo.com).

También cosa de chicos

Otros muchos, con perfil profesional, se quedan en el  tintero. Ycasi todos recurren a anglicismos (el inglés es el lenguaje de la moda, con permiso del francés) para identificarse ante los internautas. No es coto privado de la mujer el crear tendencia desde un blog. Hay varias páginas capitaneadas por hombres. Dos ejemplos son Cup of Couple, o lo que es lo mismo, los diseñadores gráficos y grandes apasionados de la moda Mike y Gabriel:www.cupofcouple.com.

Pelayo Díaz es de los pocos españoles en pisar las pasarelas de Nueva York con una tarjeta de presentación, www.katelovesme.net.  La experta en blogs de moda Encarna Ruíz, de la escuela ESDI, avisa sobre cómo distinguir el grano de la paja ante tanta oferta bloguera. Por ejemplo, sabiendo que las empresas del sector llaman la atención de ego-bloggers amateurs creando «campañas indirectas de marketing» para ellos a coste cero.

Dafne Patruno (Bcncoolhunter)

Esta italiana de 31 años trabajaba en marketing online en una empresa de moda y estudió un posgrado en comunicación de moda. Conocía la web y empezó con un blog que ha ido evolucionando y al que ha sumado colaboradores. Lleva un par de años dedicada al proyecto como autónoma, lo que le da tiempo y facilidad para asistir a eventos del sector y de sacarse un porcentaje de su sueldo con el blog, alrededor de un 30%.

Le gusta proponer actividades o productos que ha probado. Hace recomendaciones y eso «la gente lo busca», asegura. Y online es «más rápido y directo».

Sara Jiménez (Divinizy)

La barcelonesa Sara Jiménez es un ejemplo de joven emprendedora. Con sólo 22 años y recién titulada en Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación de Moda, acaba de lanzar un blog que ha cosechado en pocas semanas la friolera de 150.127  seguidores sólo en Facebook. No busca inversores, porque quiere un proyecto sólo suyo. Concibe su prematura y exitoso portal de belleza como «abierto a todo el mundo y sin casarnos con nadie (con las marcas)». A parte de sus opiniones, cuenta «lo que las chicas opinen y que vean resultados reales de los productos».

Mireia Luque (Thesinglelist)

Mireia Luque inició esta aventura bloguera hace dos años. Trabaja en publicidad y vio que en sector faltaba una página que captara el estilo de vida de la soltera en Barcelona e ir más allá de la moda y la belleza. Mireia cree firmemente que «una soltera con glamur y con estilo aprovecha el momento y vive la ciudad, sin caspa!».

Su público es mayoritariamente femenino pero también homosexual (su colaborador es Christian Gay). Y también capta «muchos comentarios de chicos». El resto es humor y actitud positiva.

Isasaweis y caras famosas

Modelos como Eva González (Las tentaciones de Eva para la revista Elle) o los respectivos de las hermanas Ariadne y Aída Artiles para Glamour; Actrices famosas (Tras la pista de Paula de Paula Echevarría también para Elle) son auténticas máquinas de crear opinión y ventas de moda. Los tutoriales de belleza de la asturiana Isasaweis, con trucos de maquillaje, peinados, moda y belleza, fueron de los primeros y resisten en la Red. Isabel Llano tiene 69.432 seguidores en Twitter.