Honda FCX Clarity
Sus principales ventajas con respecto a los coches eléctricos de baterías son la rapidez de recarga y la autonomía. HONDA

Honda ha presentado en Barcelona su modelo FCX Clarity, el primer vehículo eléctrico que funciona con una pila de combustible alimentada con hidrógeno que se fabrica en serie y está homologado para circular.

Las principales ventajas con respecto a los coches eléctricos de baterías son la rapidez de recarga y la autonomía La diferencia de este modelo con los vehículos eléctricos de baterías es que genera su propia electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito mediante una pila de combustible y, el hidrógeno, al reaccionar con el oxígeno del aire, genera la electricidad necesaria para mover el vehículo, emitiendo al exterior solo vapor de agua.

Las principales ventajas de esta tecnología comparada con los vehículos eléctricos de baterías son la rapidez de la recarga, ya que el depósito de hidrógeno se llena en tres o cuatro minutos, y la autonomía, ya que el Honda FCX Clarity puede circular hasta 460 kilómetros sin repostar.

El FCX Clarity se fabrica en Japón y se comercializa en este país y en California (Estados Unidos), aunque con pocas unidades y siempre en régimen de 'leasing' para empresas e instituciones, y durante esta semana circula por Barcelona para mostrarlo a los técnicos y expertos que participan en la IV Conferencia Alternative Powertrein Systems, que organiza la Sociedad de Técnicos de la Automoción.

Presentado en la ciudad condal

El Honda FCX Clarity puede circular hasta 460 km sin repostar Para la realización de estas pruebas en Barcelona, Carburos Metálicos ha instalado un equipo de suministro de hidrógeno móvil que funciona como surtidor de carburante para este modelo.

El presidente de Honda en España, Marc Serruya, ha participado en el acto de presentación del vehículo en Barcelona, así como el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que ha conducido el coche; el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives; y el director general de Carburos Metálicos, Francesco Maione.

En declaraciones a los medios, Trias se ha mostrado satisfecho de que los avances tecnológicos en el ámbito de la movilidad eléctrica se presenten en Barcelona, y se ha mostrado "asombrado" de la autonomía y la rapidez de recarga del modelo de Honda.

En Europa para 2015

El presidente de Honda en España ha explicado que el coste unitario del modelo es aún "enorme" porque la poca madurez de las plataformas de suministro de hidrógeno no permiten entrar a fabricar producciones masivas del vehículo.

La multinacional japonesa prevé iniciar la comercialización del FCX Clarity en Europa en 2015, aunque con pocas unidades, una cincuentena, una flota similar a las que actualmente circulan en Japón y Estados Unidos.