Clara Grima: "Queremos que la gente vea que los matemáticos no solo sumamos y dividimos"

Clara Grima, ganadora del premio al mejor Blog de la VI edición de los 20Blogs: Mati y sus mateaventuras
Clara Grima, ganadora del premio al mejor Blog de la VI edición de los 20Blogs: Mati y sus mateaventuras
JORGE PARIS
Clara Grima, ganadora del premio al mejor Blog de la VI edición de los 20Blogs: Mati y sus mateaventuras

Clara Grima y Raquel García forman un tándem estupendo: Clara elabora los textos y Raquel se encarga de los dibujos de Mati y sus Mateaventuras, con los que intentan acercar las matemáticas a todos los públicos. Su esfuerzo se ha visto recompensado con el Premio al mejor blog en la sexta edición del concurso. 20minutos.es habla con Clara, que posa sonriente con su cheque de 3.000 euros.

¿Qué piensa hacer con el dinero?

Un viaje y repartirlo con Raquel, que no ha podido venir y la estoy echando mucho de menos.

¿Cómo se le ocurrió hacer un blog sobre matemáticas, algo en principio tan arduo?

Por mis hijos, que son pequeñitos. Yo siempre me he dedicado a la docencia y a la investigación, en la universidad, y a raíz de los juegos con mis hijos empecé a escribir en mi blog personal, que no es este, mis experiencias. Y es que es muy curioso y muy bonito, porque los niños te hacen preguntas muy lógicas. Un editor catalán me pidió que escribiera un libro, que ya estamos escribiendo, y Libros de notas me pidió que escribiera como le hablo a mis hijos. Así empezamos y vimos que a la gente le gusta las matemáticas.

Pero en España siempre hemos tenido mucho miedo a las matemáticas.

Sí, es verdad, ese discurso ha calado. Es como mi hijo mayor, que come verduras, y viene del colegio diciendo: "Mamá, a mí no me pueden gustar las verduras", pero por qué, le digo, "porque a ningún niño le gustan las verduras". Pues con las matemáticas es igual, y sin embargo son muy bonitas y muy divertidas.

¿Su blog es para todos los públicos?

Para todos, tenemos temas muy sencillos, para todos, como la historia del 1, y otros, como el último, que va sobre la teoría de Randsein, que se utiliza en investigación, pero lo contamos un poquito para que la gente vea que los matemáticos no solo sumamos y dividimos, sino que hacemos las cosas muy interesantes. Este blog lo puede leer cualquiera.

¿Cómo decidisteis presentaros a este premio?

Habíamos ganado el premio Bitácoras y nos animaron a éste, aunque yo lo veía dificilísimo: sobre ciencia y tal, pero estoy sorprendida, vemos que a mucha gente le gusta. Hemos recibido muchos correos.

¿Cómo surgió su colaboración con Raquel?

A través de Twitter, una amiga nos puso en contacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento