Martín López: "Nos han escrito de Rusia para que les dijéramos sitios para salir por Madrid"

Martín López: "Nos han escrito de Rusia para que les dijéramos sitios para salir por Madrid"

Martín López
Martín López, autor de Madrid Diferente. (JORGE PARÍS)

Martín López tiene 35 años y es autor de Madrid Diferente, el mejor blog por votación popular en la VI edición de los Premios 20Blogs, y finalista al premio del jurado al mejor blog. Es una guía de ocio y cultural de Madrid.

Cuando Martín no anda liado con su blog, que le absorbe casi todo el día, trabaja como freelance y community manager para una agencia de comunicación, para la revista Le Cool y para una tienda de moda online. Le ayudan a actualizarlo dos amigas (una periodista y una editora) y un amigo aficionado a la fotografía. El miércoles se acostó a la una de la madrugada editando y buscando las fotos de su último post sobre Urban Knitting.

¿Era la primera vez que se presentaba?
Sí, porque el blog es muy nuevo, lo creé el 11 de marzo de 2011.

¿Por qué sintió la necesidad de embarcarse en un proyecto como este?
De casualidad. Yo empecé  haciendo marketing de televisión, pero estaba desilusionado. Así que empecé a formarme en redes sociales  e hice un curso de especialista en el que como proyecto tenía que crear un ecosistema web (que integrara un blog, facebook y twitter). El blog tenía que tener posibilidades de negocio y debía ser sobre algo en lo que pudiera ser referente. Así que me pregunteé: ¿En qué me puedo situar yo? Y yo siempre doy consejos de sitios que abren y tal, así que eso hice. Como en el curso también estudiaba posicionamiento web (SEO) empecé a ver que el blog generaba muchas visitas, a través de búsquedas de Google.

¿Cuánto tiempo le dedica a este blog?
Mucho (risas). Últimamente, publicamos tres post semanales, tenemos una agenda, eventos... y los fines de semana nos dedicamos a callejear y conocer sitios nuevos...

¿Qué es lo que más quebraderos de cabeza le da?
Al principio no teníamos muchas dificultades, íbamos a un restaurante y la gente era reticente, no nos hacían caso, no nos dejaban sacar fotos. Con el arte urbano tenemos que actuar deprisa, la gente estropea las intervenciones

¿Come alguna vez de gorrilla?
Hasta hace muy poquito pagábamos siempre, pero ahora sí, porque tenemos muchos seguidores y se interesan por nosotros.  A raíz del concurso mucha gente nos ha conocido y nos llama para que hablemos de sus locales.

Y luego, una vez que le han pagado la comida, ¿no da algo más de corte hablar mal de un sitio?
No, porque si no me ha gustado, lo que hago es no recomendarlo, no hablo de él. La idea del blog es recomendar sitios de Madrid que sean interesantes y nos gusten a nosotros: por la calidad de su cocina, porque ofrezca conciertos o tenga exposiciones, por su encanto... Hacer una parrafada para decir que un sitio es un desastre es una pérdida de tiempo, para el lector y para el restaurante.

¿Qué restaurante nos recomienda por su relación calidad-precio o porque sea su local fetiche?
La Gastro-croquetería de Chema, de Latina,  que tiene croquetas superoriginales, y no se superan los 20 euros por persona, y El Naif. Con este restaurante, que ha gustado mucho, recibimos 200 o 300 visitas diarias. Incluso el dueño nos ha llamado para darnos las gracias. Eso es lo que más nos gusta: echar una mano, descubrir sitios nuevos...

Su blog tiene apartado de bares, restaurantes, cafeterías, coctelerías, tiendas, actividades, agenda… ¿en qué sector anda más flojito Madrid?
Está todo muy completo… tengo una lista enorme de sitios por conocer. Quizá el de arte urbano. Hay intervenciones que son muy eventuales y tienes que estar detrás de ellos, porque sino, desaparecen o la gente las estropea, escriben encima...

¿Da dinero el blog?
De momento no ganamos dinero. El blog tiene 17.000 visitas mensuales, unas 600 o 700 diarias, aunque el concurso ha disparado el número de visitas y de gente que nos ha enlazado el blog.

¿Nos cuenta alguna curiosidad relacionada con el blog?
Que nos ha escrito gente de Rusia o Francia para que les recomendemos sitios para salir por Madrid y qué hacer. También nos escribe mucha gente que va a venir a pasar el fin de semana a Madrid y nos pregunta dónde comer.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1310654/0/entrevista/madrid-diferente/premios-20-blogs/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios