Nacional

Méndez alerta de que la educación y la sanidad están siendo "golpeadas y zarandeadas"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
J.L.Cereijido / EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido este lunes de que en los últimos meses la enseñanza y la sanidad pública, "que dependen en gran medida de las comunidades autónomas, están siendo zarandeadas y golpeadas".

Así lo ha expresado el líder sindical en una rueda de prensa celebrada antes de la XVII Convención de Delegados de UGT Asturias, en la que ha asegurado que su sindicato defenderá el Estado del bienestar frente a las políticas que buscan poner en tela de juicio la enseñanza o la sanidad pública, que están siendo "amenazadas" con el copago o la privatización.

Preguntado sobre las nuevas modalidades de contrato que ha impulsado el Gobierno, el líder de UGT ha dicho que algunos de ellos aumentan la precariedad de los trabajadores y no resolverán el problema del paro.

En concreto, ha rechazado las prácticas de encadenar contratos temporales "indefinidos", algo que ha considerado "muy negativo"

Méndez ha vaticinado que "con una cierta perspectiva se podrían deducir cambios muy serios y graves". Varias Comunidades Autónomas han llevado a cabo recortes en los gastos educativos de la pública.

El líder sindical ha explicado que muchas medidas llevadas a cabo tanto a nivel nacional como en la UE han sido "erróneas" y que, por tanto, se debe buscar una fórmula distinta a la que se ha venido planteado hasta el momento.

Así, ha abogado por el crecimiento económico y la adopción de políticas de estímulo fiscal y ha planteado la necesidad de una reforma "integral" del sistema tributario que no actúe sólo en determinadas figuras tributarias, sino que abarque la totalidad del sistema.

"El objetivo ha de ser que quien más tiene más pague", al tiempo que ha señalado que España "no puede vivir en este desbarajuste fiscal".