Zara denuncia a una marca por quitar las etiquetas de su ropa y luego revenderla hasta siete veces más cara

Una tienda de Zara, en una imagen de archivo.
Una tienda de Zara, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Una tienda de Zara, en una imagen de archivo.

Zara y su empresa matriz, Inditex, han demandado recientemente a la marca de moda estadounidense Thilikó por "actos comerciales engañosos" al estafar a sus clientes sobre la fuente y naturaleza de sus prendas y accesorios, originalmente de Zara, pero que vendían como propios y a precios "exorbitados", hasta casi siete veces más, tras eliminar las etiquetas y reemplazarlas por el nombre de Thilikó. Además, la acusa de delitos de derechos de autor, publicidad engañosa y competencia desleal.

El medio The Fashion Law ha accedido a la denuncia, presentada en un tribunal federal de Nueva York el pasado 4 de enero, en la que Zara e Inditex alegan que Thilikó, con sede en Los Ángeles, y su propietaria, Queenie Williams, han hecho negocio con la ropa de Zara, una marca de fast fashion, que compraban y hacían pasar como propia, de Thilikó, una firma que se define como "socialmente responsable".

En este sentido, la compañía que preside Marta Ortega sostiene que Thilikó ha capitalizado la propiedad intelectual de Zara comercializando "productos mal etiquetados", desde pantalones de traje de mujer hasta vestidos, a un "público desprevenido", como si fueran "productos originales de Thilikó".

Inditex defiende en su demanda que "la publicidad, el marketing y las etiquetas de los productos de Thilikó han transmitido la idea de que los productos mal etiquetados están diseñados, creados y/o fabricados por Thilikó".

Además de "engañar" a los consumidores sobre el origen de las prendas, la firma estadounidense comercializaba la indumentaria y los accesorios a través de su propia web y otras tiendas minoristas, como Wolf & Badger, ofreciendo esos productos mal etiquetados "a precios exorbitados, mucho más de los que los consumidores pagarían por ellos en Zara".

A ello hay que sumar que Thilikó robaba "sistemáticamente" las fotografías de las prendas que aparecen en la web de Zara, que están protegidas por derechos de autor, y las utilizaban para publicitar y vender esos "productos mal etiquetados". Hasta la fecha, la empresa española ha identificado un total de 32 imágenes empleadas por Thilikó.

Tal y como se muestra en algunas imágenes que los usuarios han publicado en redes sociales, la fotografía y la prenda es exactamente la misma, solo que se vende siete veces más cara.

Más allá de la suplantación de las imágenes, Inditex considera que Thilikó comete publicidad engañosa adicional al presentarse "como una marca de moda independiente, creadora y artesana de los diseños de moda en sus colecciones".

"Nada podría estar más lejos de la verdad", defiende Zara, ya que "las declaraciones falsas y engañosas" de Thilikó se refieren a "asuntos de importancia primaria y material para los consumidores: la fuente, el fabricante y el diseñador del producto y la responsabilidad social del vendedor".

La demanda de Zara e Inditex abarca desde acusaciones por infracción de derechos de autor, publicidad engañosa, competencia desleal, prácticas comerciales desleales y engañosas bajo la ley del estado de Nueva York, y delitos contra marcas registradas bajo la Ley de Asuntos Culturales y de Arte de Nueva York.

Estas prácticas por parte de Thilikó, añaden, les han supuesto "daños monetarios sustanciales, así como un daño irreparable y no cuantificable a la reputación y buena voluntad de Zara".

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