Roberto Verino es un gran diseñador, 100% marca España. Su firma cumple, en 2023, 41 años en la industria de la moda, aunque la carrera del diseñador gallego cuenta ya algunos años más. La sencillez, el estilo personal, el armario emocional y la calidad de las prendas son las señas de identidad de una firma que ha crecido al mismo tiempo que lo hacía el país y sus ciudadanos.
Hablamos con el diseñador gallego mientras trabaja con su equipo para ultimar los detalles de su exposición '40+1', el último proyecto de Roberto Verino que se puede disfrutar en el Centro Cultural de la Villa.
Compuesta por fotos y materiales audiovisuales, la exposición trata de transmitir la esencia más pura del estilo Verino cuyos pilares fundamentales son la creación de prendas de calidad que se convierten en fondos de un armario emocional. El diseñador se declara "defensor de la sencillez como concepto, de la calidad de las materias y la funcionalidad de las prendas". La moda es sentimiento y expresión de los recuerdos y las experiencias vividas, que se acumulan en forma de prendas en nuestro fondo de armario emocional.
La exposición, que comenzó en Verín en junio de 2022, con la conmemoración de 40 años de marca, ha aterrizado en Madrid y estará abierta al público hasta el 10 de abril. Estudiantes de Fine Arts, de Diseño Gráfico y de Moda han intervenido el archivo fotográfico de Verino, dándole una nueva perspectiva a estas cuatro décadas de trabajo de manera transversal y multidisciplinar.
La mujer, una pieza central para la alta costura
Roberto Verino ha sido testigo, desde dentro, de un profundo cambio en la industria de la moda. "Las mujeres habéis tomado un protagonismo muy grande", explica el diseñador, señalando el papel central de la mujer en el mundo de la moda. "La mujer se ha sentido más libre, más de verdad, más empoderada", afirma Verino, que defiende la importancia de la autoestima como parte fundamental del estilo. "Las personas, para estar guapas, no tienen que disfrazarse; tienen que sentirse bien con ellas mismas".
A lo largo de sus años en la moda, Verino ha podido observar cambios de gran envergadura. A pesar de la difusión de la moda 'low cost' y las empresas multinacionales de 'fast fashion', España ha comenzado a valorar la moda de origen nacional. "Hemos pasado de no tener un interés por la moda de autor español a sí tener un reconocimiento", afirma el diseñador, que dice sentirse afortunado de poder trabajar en lo que más disfruta.
Prendas digitales, diseños por inteligencia artificial...
La moda ha saltado al metaverso con su propia Semana de la Moda en el mundo virtual, con experiencias inmersivas, prendas digitales o NFTs de edición limitada. "Las nuevas tecnologías ayudan a los profesionales a ser mejores, no los sustituyen", afirma el diseñador, que no siente las nuevas tecnologías como una amenaza, sino como una herramienta.
Todos estos avances son positivos para el diseñador, aunque no harán que la moda pierda su esencia. Tecnologías como las prendas digitales, según Verino, "te pueden ayudar a imaginar como serías, es un espejo. Pero quien las disfruta es la persona física".
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