¿Se han cometido errores en el protocolo de vestimenta de la jura de la Constitución de la princesa Leonor?

El acto, que ha coincidido con el 18 cumpleaños de Leonor de Borbón, se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, al que han acudido invitados que debían regirse por unas normas de vestimenta: vestidos ‘midi’ para ellas y traje de chaqueta o chaqué para ellos.

Isabel Díaz Ayuso con la familia real en el besamanos por la jura de la Constitución de la princesa Leonor
Isabel Díaz Ayuso con la familia real en el besamanos por la jura de la Constitución de la princesa Leonor
EFE
Isabel Díaz Ayuso con la familia real en el besamanos por la jura de la Constitución de la princesa Leonor

La princesa Leonor ha vivido uno de los meses de octubre más importantes de su trayectoria como futura reina de España. Desde la jura de bandera a principios de mes hasta el día de la Hispanidad donde la vimos por primera vez con el uniforme militar de gala del Ejército de Tierra. Después fueron los premios Princesa de Asturias y ahora termina con uno de los acontecimientos históricos que marcan la vida de los futuros monarcas: la jura de la Constitución, un acto que ha coincidido con su 18 cumpleaños, el 31 de octubre.

Para la ocasión, la heredera ha elegido un look con mucho significado compuesto por un traje de color blanco, de chaqueta y pantalón, donde destaca el toisón de oro que perteneció a su bisabuelo, un accesorio que ya lució en el Día de la Hispanidad, aunque, en esta ocasión, lo ha hecho en el lado izquierdo de la chaqueta.

En la ceremonia, celebrada en el Congreso de los Diputados, Leonor de Borbón ha estado acompañada de sus padres, los reyes de España, y su hermana, la infanta Sofía, además de otros invitados y decenas de autoridades. Ante ellos, la princesa de Asturias ha formalizado su compromiso con la Carta Magna como ya hizo su padre, el rey Felipe VI, hace 38 años. En ambas ceremonias, el protocolo para los invitados está claramente definido y, como en otras ocasiones en las que el dress code está marcado, hay quienes han decidido no cumplirlo.

¿Cómo hay que vestir para la jura de la Constitución? Estas son las normas de vestimenta

El protocolo en los actos de la familia Real es estricto y, aunque podemos ver en algunas ocasiones a los miembros de la realiza con propuestas relajadas, todo está pensado hasta el más mínimo detalle para que no haya lugar a error. Lo mismo ocurre con los invitados a estos actos que deben regirse por unas normas de vestimenta. En el caso de la jura de la Constitución, existen diferentes tipos de protocolo en función del lugar que se ocupe en el congreso.

Para los hombres que se sitúan en el estrado junto a los Reyes y el resto de la familia, el chaqué es obligatorio. El resto deberán acudir en traje oscuro. Respecto a las mujeres, aunque no se especifica una largura concreta, al ser un acto de día deben apostar por un vestido coctel que, normalmente, tienen el corte alrededor de las rodillas (sí, se pueden enseñar unos centímetros por encima) e, incluso, midi. Respecto a los colores, están prohibidos los llamativos, y los invitados deben apostar por los tonos sobrios y discretos. Así, la paleta de colores oscura es la más recomendable.

Dicho esto, todos los invitados han cumplido con lo establecimiento y no ha habido ninguna sorpresa en lo que a protocolo de vestuario se refiere, aunque sí haya habido algún atuendo inesperado, como el de Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones.

Cómo ha cambiado la jura de la Constitución de Felipe VI a Leonor

La princesa Leonor besa a su padre, Felipe VI, tras realizar el juramento de la Constitución en un acto solemne en el Congreso de los Diputados.
La princesa Leonor besa a su padre, Felipe VI, tras realizar el juramento de la Constitución en un acto solemne en el Congreso de los Diputados.
LAPRESSE

A diferencia de lo que vimos hace 37 años, cuando el actual rey Felipe VI cumplió la mayoría de edad y, por ende, juró la Constitución en el Congreso de los Diputados, el protocolo de vestimenta ha cambiado ligeramente. El entonces príncipe de España acudió con un chaqué clásico, sin levita, pero sí con una corbata de colores neutros que aportaba seriedad y elegancia.

En esta ocasión, sin embargo, Leonor ha prescindido del que habría sido su primer traje de gala, y que incluso la inteligencia artificial había previsto, optando por un traje de chaqueta tan elegante como juvenil que, además, está repleto de simbolismo. Desde la apuesta por una prenda de corte masculino, que muestra la modernidad y nueva era de la monarquía española, hasta el toisón de oro que ya lució el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, durante el desfile militar de Madrid.

Los cambios en el protocolo de vestuario no solo se han visto reflejados en el cambio de atuendo del rey Felipe VI y su hija Leonor. Los invitados también han visto ciertas modificaciones que deberían haber seguido, como ha pasado en la mayoría de los casos. Mientras que en el año 1986 las mujeres debían acudir con vestidos largos, en esta ocasión el vestido de cóctel ha sido el escogido para el juramento de Leonor, una propuesta de largura ligeramente variable que suele cortar debajo de la rodilla.

En el caso de los hombres, dos distinciones de protocolo a tener en cuenta: los invitados masculinos deberán acudir vestidos con trajes oscuros que homogeneicen el acto (y que, desde luego, han ayudado a resaltar el traje de chaqueta de Leonor de Borbón) y con chaqué, en caso de que estén en la tribuna.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento