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Nace la Fundación Academia de la Moda Española para asegurar el reconocimiento y el desarrollo del futuro de la moda de autor en nuestro país

'Atelier' de Duyos
'Atelier' de Duyos
FAME

La moda española es talento, creatividad y trabajo. Es pensar en un futuro mejor y poner en valor la artesanía pero, ¿siempre cuenta con el reconocimiento que merece? Con el fin de destacar, promocionar, así como desarrollar el futuro de la moda de autor nace la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), una organización sin ánimo de lucro promovida principalmente por la Asociación Creadores de Moda de España. La presentación oficial de FAME tiene lugar esta misma tarde en un escenario inigualable: el Museo del Traje de Madrid, y contará con la presencia de Pilar Alegre, ministra de de Educación y Formación Profesional.

Esta entidad nace además con el objetivo de fomentar el desarrollo del futuro del sector, " interconectando para ello el diseño y la creación con las altas artesanías, la formación, la investigación, la innovación, la tecnología y la empresa", tal y como informan desde la propia Fundación. En esta fase inicial de nacimiento, FAME une esfuerzos para sumar a dicha organización distintas empresas y entidades colaboradoras "que hagan posible el lanzamiento de todos sus ilusionantes proyectos". 

La Fundación Academia de Moda Española cuenta con una organización de nivel protagonizada por relevantes nombres de la industria en nuestro país, como es el caso de Modesto Lomba, director creativo de Devota&Lomba, presidente de ACME y ahora también presidente de esta organización; y Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, y quien lidera la vicepresidencia de FAME. Otras personalidades a destacar son Juan Duyos y Héctor Jareño, director creativo de Reliquiae, ambos miembros de la junta directiva de ACME, Beatriz González-Cristóbal, consejera y experta de la industria del lujo y la moda internacional, y los diseñadores Helena Rohner y Juanjo Oliva. Renata Mendaña y Cristina Mesa, abogadas y socias de Garrigues, ocupan respectivamente la secretaría y la vicesecretaría.

Modesto Lomba, presidente de FAME
Modesto Lomba, presidente de FAME
Pablo Paniagua

La presentación de FAME que tendrá lugar esta misma tarde consistirá en un acto conducido por la periodista y escritora Ana García-Siñeriz, y además de Pilar Alegre, acudirán diferentes personalidades de disciplinas artísticas, instituciones y medios de comunicación. 

Pepa Bueno, vicepresidenta de FAME
Pepa Bueno, vicepresidenta de FAME
Pablo Paniagua

Proyectos pensados para el futuro de la moda de autor

La Fundación Academia de la Moda Española, con sede en Madrid, trabaja con el fin de "dar apoyo a los creadores de moda de autor de todas las zonas geográficas de España, participando activamente en la reflexión y en la construcción de las herramientas culturales, identitarias, sociales, económicas y políticas que permitan su desarrollo en el futuro", tal y como informan desde la entidad. 

Otro de los aspectos en los que pone esfuerzo es en promover el reconocimiento de la moda española y el talento (que no es poco), además de la conservación de la tradición sin dejar de mirar a la evolución y la actualización, apostando por la investigación, innovación y tecnología, tan necesarias para seguir creciendo.

Asimismo, otro de sus grandes objetivos de FAME que cabe destacar es el de "consolidar las marcas de autor españolas, paso esencial para construir la identidad de la moda española, razón por la que fomenta activamente el emprendimiento, la profesionalización y el apoyo a la gestión de las firmas", detallan.

The Extreme Collection
The Extreme Collection
FAME

Todos estos valores se materializarán en cuatro iniciativas diferentes en las que FAME ya está trabajando y que se anunciarán durante los próximos meses, como los Premios FAME, que tendrán su primera edición en 2023 y galardonará los aspectos profesionales, creativos y técnicos de los creadores de moda de España en diferentes categorías; la Escuela de Formación de Altas Artesanías, un centro de formación teórico y práctico para que los alumnos conozcan el 'savoir faire' de la moda; proyectos culturales para divulgar el trabajo y el talento de los creadores nacionales; así como acompañamiento empresarial, una "constitución de un sólido órgano de colaboración entre emprendedores, autónomos, empresas, administraciones, instituciones culturales y docentes, centros de investigación y otras instituciones públicas o privadas con el objetivo de favorecer y dar apoyo al emprendimiento, la viabilidad, la consolidación, la digitalización, la internacionalización y el cambio de modelo productivo para asegurar la promoción de las empresas que conforman el sector en España".

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