¿Cuánto cuesta una boda? ¿Cuánto dinero debo regalar? ¿Cuánto me gasto en el vestido?

Sea civil, religiosa o por cualquier otro rito, son muchas las personas a las que les surgen las dudas cuando organizan una boda o es el invitado a un enlace: desde cuánto cuesta el cubierto en España a cuánto gastar en el regalo. 

Frida Aasen el día de su boda
Frida Aasen el día de su boda
Instagram / @frida_aasen
Frida Aasen el día de su boda

Poco o nada queda de las bodas familiares e íntimas que se celebraron en España durante los últimos dos años a causa de la pandemia. "Para este 2023, la tendencia gira más hacia las bodas multitudinarias, creando auténticos festivales en los que familia y amigos se divierten a lo grande" anuncia Lorena Frejo, 'wedding planner', quien deja abierta la puerta a los novios más conservadores que apuestan por el 'petit comité' y agasajan a sus invitados con celebraciones de hasta un par de días. 

Pre boda o 'brunch', boda, y post boda, todo forma parte de un mismo día en el que las parejas y el amor de estas son las protagonistas, pero ¿qué es necesario para llevar a cabo con éxito este tipo de celebración en 2023? ¿Y qué se nos exige como invitadas para no decepcionar a los novios en su día más especial? Las expertas en bodas responden. 

¿Cuánto cuesta una boda en 2023? Esto dice la tendencia

Para empezar a planear una boda es necesario hablar de cifras, por lo que fijar el presupuesto será la primera tarea de tu lista. Desde la experiencia de Lorena, "el presupuesto mínimo diría que va de los 25.000 hasta los 30.000. Por supuesto, esto es muy orientativo y depende de muchos factores como el número de invitados, la zona de celebración, la época del año y todos los extras que los novios consideren imprescindibles en el día B",

Hablar de la idea que tienen los novios sobre su boda perfecta, así como los detalles que quieren incluir es clave para cerrar este presupuesto. Un aspecto clave para Lorena en su trabajo como wedding planner es "un buen catering y un espacio con buena accesibilidad." Sin olvidar el equipo que se encargará de foto y vídeo ya que inmortalizarán el día B y será la manera de recordarlo para la posteridad.

¿Su consejo experto para ajustar y respetar el presupuesto? "Trabajar con buenos proveedores siempre es una garantía de éxito. Considero que es la base para que toda celebración salga perfecta."

¿Cuánto es lo normal pagar en una boda?

Como la tradición manda, se recomienda cubrir algo más que el precio del cubierto, aún más conociendo la tendencia en celebraciones de este 2023 que convierte el día B en una experiencia para los cinco sentidos con detalles cuidados, animación y otros extras. Puntualiza Lorena que, "en las bodas que se celebraban hace unos años, este tema de los detalles era baladí, por lo que ahora los novios tienen muchos más gastos que cubrir" y como invitadas debemos mimar a la pareja y, de alguna manera, devolver en agradecimiento un regalo a la altura. 

Así serás la invitada perfecta, con un vestido a la altura de la celebración

En España tenemos la suerte y la fortuna de contar con marcas propias especializadas en vestidos de invitada que se adaptan a todos los bolsillos, ¿una recomendación de Lorena para encontrar el vestido perfecto de invitada? Huir de aquellos que se hacen virales en redes sociales si queremos sumar originalidad a la celebración, y ni hablar de acudir a tiendas muy sonadas, ya que podemos llevarnos la sorpresa (no muy agradable) de coincidir con otra invitada. 

Acertar como invitada es tan sencillo como seguir unas líneas generales de protocolo que vienen marcadas por el código propio de la boda. Ya son muchas parejas que acompañan la invitación con una claves de vestimenta para su día especial, pero en caso de que no lo hagan solo tienes que dejarte guiar por el sentido común y estas cuatro directrices de protocolo de boda que te posicionarán como una gran invitada en la próxima boda:

  • Los vestidos de cóctel, así como los accesorios para la cabeza como sombreros, pamelas y tocados, quedan reservados para las bodas de día.
  • Los vestidos largos con detalles llamativos solo los luciremos en ceremonias de tarde y noche donde se permite un mayor despliegue de pedrería y brillos.
  • Cuida el grado de cercanía con los novios. A mayor apego, mayor formalidad en el look del día B.
  • Olvídate del blanco, de los tonos crema o derivados. A no ser que la novia indique lo contrario en su 'dress code', este es un color reservado para su figura.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento