Cristina Pedrajas, Ágatha Ruiz de la Prada... Las veces que la reina Letizia se ha enfrentado a estilismos 'republicanos'

Las veces que la reina Letizia se ha enfrentado a estilismos 'republicanos'
Las veces que la reina Letizia se ha enfrentado a estilismos 'republicanos'
Getty / Canva / Montaje: 20minutos vía Canva
Las veces que la reina Letizia se ha enfrentado a estilismos 'republicanos'

El pasado jueves 13 de abril la reina Letizia volvió a acaparar titulares por su acertada elección de estilo en el acto de de proclamación del Premio de Artes y Letras 2023, de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), en la tercera jornada del Tour del Talento, que tuvo lugar en Córdoba. 

Para la ocasión, doña Letizia se vistió de primavera con un vestido de invitada con estampado de flores multicolor de la firma Cayro Woman, especializada en looks de invitada. Sin duda, este estilismo ha sido uno de los mejores de la reina de lo que llevamos en 2023, sin embargo ella no fue la única protagonista por su vestido, sino que parte de la atención se la quitó Cristina Pedrajas, una concejala del Ayuntamiento de Córdoba del partido político Podemos. 

La concejala andaluza eligió un vestido con una intención muy clara: mostrar su apoyo a la república delante de la propia reina. Pedrajas escogió un vestido tricolor que recreaba a la perfección la bandera republicana ya que era rojo en la parte superior, amarillo en la parte media y morado en la parte inferior. Por tanto, se trataba claramente de la bandera de la Segunda República, que tuvo lugar de 1931 y 1939, en nuestro país.

Cristina Pedrajas, concejala de Podemos en Córdoba, recibe a la reina Letizia con un vestido de los colores de la bandera republicana
Cristina Pedrajas, concejala de Podemos en Córdoba, recibe a la reina Letizia con un vestido de los colores de la bandera republicana
Getty Images

La fecha de la visita de la reina a Córdoba también fue clave para que la portavoz y concejala de Podemos de la ciudad andaluza llevara este vestido, pues hoy 14 de abril se celebra el día de la República. La propia política así lo ha confirmado en su Twitter, donde ha compartido publicaciones que han apoyado su look. 

No es la primera vez que la reina Letizia se encuentra con una situación 'estilística' en la que, directa o indirectamente, hay quien posiblemente muestra su deseo de que termine la monarquía.

Tenemos que remontarnos al 22 de mayo de 2004, fecha en la que los actuales reyes de España se dieron el 'sí, quiero'. A la boda real acudieron importantes personalidades de nuestro país, pero una de las más recordadas fue Ágatha Ruiz de la Prada, que acudió al evento con el que por aquel entonces era su marido, Pedro J. Ramírez.

La diseñadora escogió un vestido rojo con un gran corazón en amarillo y morado en el centro. Además, Ágatha combinó este diseño con un par de medias que era una de cada color, así como los zapatos con hebilla. Además, incluyó complementos en rojo, como unos guantes, un bolso de mano con forma de fresa y un tocado.

Pedro J. (i), y su esposa Ágatha Ruíz de la Prada (d), durante la boda del Príncipe y Letizia. (Emilio Naranjo / Efe)
Pedro J. (i), y su esposa Ágatha Ruíz de la Prada (d), durante la boda del Príncipe y Letizia. (Emilio Naranjo / Efe)
Emilio Naranjo / Efe

Pese a toda la polémica de este vestido, la diseñadora nunca ha confirmado que esta elección fue con la intención de mostrarse republicana. De hecho, Ágatha es hija de aristócratas con distintos títulos importantes, pero también utiliza medias de colores y diseños llamativos que, muchas veces, utiliza a modo de contradicción o reinvidicación.

Curiosamente, esta combinación de colores parece gustarle a la diseñadora porque más allá de elegirlos para el enlace real, los ha propuesto en looks sobre la pasarela. 

Agatha Ruiz de la Prada. Colección ootoño-invierno 2002-2003
Agatha Ruiz de la Prada. Colección ootoño-invierno 2002-2003
AFP via Getty Images

El morado: ¿indirecta o intención clara?

Otra fecha importante marcada en el calendario es el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. En dicha cita, más allá de la reina Letizia, otra de las autoridades más observadas es Irene Montero, quien suele utilizar una vestimenta con cierto significado.

El vestido morado de Irene Montero para el Día de la Hispanidad

El pasado 2022, Montero llevó un vestido con mangas transparentes y de color morado que delataba a la ministra de Igualdad. Esta tonalidad simboliza claramente el feminismo, movimiento social por el que la ministra trabaja en su ministerio, pero también es el color que diferencia la bandera republicana de la constitucional. La política lo lleva en numerosas ocasiones, tanto en actos con los reyes como en otro tipo de eventos. 

GALERÍA | Los looks casuales de la reina Letizia

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento