La camiseta de Carlos Alcaraz: ¿han dejado las equipaciones de tenis masculinas de ser aburridas?

El tenista ha acaparado titulares con su nueva equipación de Nike, hecha en exclusiva por primera vez para él, y ha abierto el debate de hasta dónde puede innovar la moda diseñada para los hombres.
Novak Djokovic, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz
Novak Djokovic, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz
Europa Press/Canva
Novak Djokovic, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz se ha convertido en el hombre de moda en el deporte con victorias que hablan por sí solas, tanto dentro como fuera de la pista de tenis. Con tan solo 20 años, el murciano es el vigente campeón del Abierto de Estados Unidos y del Campeonato de Wimbledon, además de contar con las victorias de varios torneos a sus espaldas. 

Sin embargo, el de El Palmar no solo destaca en el mundo del tenis, y es aquí donde vemos como esta disciplina y la moda se dan de la mano. En junio, Louis Vuitton nombró al campeón como embajador de su línea masculina, aunque también cuenta con acuerdos de patrocinio con Rolex y Calvin Klein. 

En los partidos, Alcaraz viste de Nike de pies a cabeza y su imagen ha quedado asociada a la marca deportiva. No obstante, no ha sido hasta el US Open que está disputando ahora que la firma le ha creado una equipación exclusiva, al igual que hizo con Rafa Nadal. 

En el primer partido del torneo, Carlos no solo nos sorprendió con su juego derrotando a Koepfer en Nueva York, sino que también lo hizo con su vestimenta, estrenando una de sus nuevas camisetas sin mangas (al estilo de Nadal en sus primeros años) donde el color es el principal protagonista.

Carlos Alcaraz en el US Open 2023
Carlos Alcaraz en el US Open 2023
EFE

Mientras que las tendencias de moda para el 'street style' nos llevan a la ropa de tenis más clásica y 'preppy', las pistas se tiñen de color y formas muy atrevidas y, por primera vez, no solo en los uniformes de las tenistas femeninas. 

Los colores azul, marrón, rosa, rojo y naranja explotan sobre un fondo blanco en la equipación del deportista murciano, muy diferente también al resto de sus compañeros, que optan por colores en bloque más tradicionales como el verde, el negro, el azul o el rojo, casi todos en una tonalidad oscura que no se salen de los convencionalismos. 

Con sus 20 años, Alcaraz ha venido a revolucionar el mundo del tenis, tanto en sus rankings convirtiéndose en el ganador más joven de la historia de Wimbledon, como en la forma de concebir este deporte a través de la moda. Es en este mismo torneo inglés en el que los códigos de vestimenta son más estrictos y todos los tenistas deben vestir de riguroso blanco.

Quien también comparte estilo con nuestro murciano es el estadounidense Frances Tiafoe, que ha llevado una equipación parecida en azul. Sin embargo, ninguno de ellos se ha librado de ser criticado por esta elección de vestuario.

Mientras que compañeros como Coco Gauff decía que parecía que llevaban confeti, en las gradas, redes sociales e incluso los sofás de casa, los ataques eran constantes. Todo por salirse de la norma y apostar por algo no solo más actual, sino también por romper los moldes de uno de los deportes más elitistas.

Los antecesores de Alcaraz

Si bien la vestimenta de Carlos ha dado mucho que hablar, el murciano no ha sido el único en lucir estos colores mientras jugaba. Puede que los más veteranos (o los amantes de este deporte en general) recuerden a Andre Agassi, el tenista de los 90 que ganó el oro en los juegos olímpicos de Atlanta en 1996, además de tener en su haber los cuatro Grand Slam.

Andre Agassi en el Roland Garros de 1990
Andre Agassi en el Roland Garros de 1990
Getty Images

Aunque los coloridos 80 no llegaron hasta las pistas, fue el tenista estadounidense quien democratizó el deporte, incluyendo algunas de las tendencias que, si bien se veían en la calle, no dejaban entrar en las equipaciones de estos deportistas.

Agassi fue uno de los primeros en dejar el blanco impoluto para incluir el morado o el rosa en camisetas y pantalones, abriendo las puertas a sus predecesores y pasando el testigo a Alcaraz, que ha venido para hacer la segunda revolución en el estilismo del tenis.

La Generación Z y la nueva moda

Tanto Carlos Alcaraz como Frances Tiafoe pertenecen a la generación que está cambiando el paradigma actual, desdibujando los roles de género que marcaban cómo actuar, vestir, relacionarse e incluso pensar. La moda ha sido uno de los primeros bastiones que 'los Z' han atacado y no piensan echarse atrás.

Para esta generación la ropa es algo más que las prendas con las que te vistes, es otra forma de mostrar tu personalidad, estado de ánimo e incluso de presentarte al mundo, marcando toda una declaración de intenciones. 

Los jóvenes están cambiando y con ellos la forma en la que se entenderá la sociedad en un futuro, algo más libre de lo que dejaron los 'millennials' y 'boomers' y todavía con muchas más reivindicaciones que están por venir dentro del deporte.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento