¡Adiós al caos! Zara pide a sus clientes que dejen la ropa colocada después de probársela

Interior de la nueva tienda abierta por Zara en Madrid.
Interior de la nueva tienda abierta por Zara en Madrid.
Nicolás Gómez
Interior de la nueva tienda abierta por Zara en Madrid.

Marcas como Zara, con miles de tiendas alrededor del mundo, tratan, cada vez más, de cuidar la imagen de sus establecimientos. Especialmente de sus tiendas 'flagship', sus locales más representativos. 

En el vocabulario naval, 'flagship' significa buque insignia o nave capitana. Se trata, pues, de la primera nave, la más grande, la mejor armada y, en resumen, la más importante de una flota. Aplicado a las tiendas de moda u otro tipo de comercios, al hablar de una 'flagship' se hace referencia a las tiendas más representativas, ubicadas en calles principales y con una imagen y un 'stock' muy cuidados.

Estos establecimientos requieren de un detallado diseño de interiorismo, que llame la atención y que ofrezca una experiencia diferente al cliente. El diseño de estas tiendas, sus buques insignia, debe transmitir los valores de la firma. Una tienda desordenada, con ropa amontonada, puede no coincidir con la imagen que Zara busca transmitir a sus clientes

Puede que, por ello, la marca más conocida de Inditex haya comenzado a pedir ayuda a sus clientes para mantener el orden en sus tiendas. Desde mediados de agosto, los empleados piden a los compradores que devuelvan las prendas que se prueban en la percha, tal y como la han cogido. Se acabó esa mala costumbre de devolver las prendas mal dobladas, del revés o hechas una bola, dejando los probadores hasta arriba de perchas vacías.

Interior de la nueva tienda abierta por Zara en Madrid.
Interior de la nueva tienda abierta por Zara en Madrid.
Nicolás Gómez

Estas peticiones se han empezado a oír en las grandes tiendas Zara de Barcelona. "Al salir, devuelve las prendas colocadas en sus perchas, por favor", recitaba, según Business Insider, un dependiente a cada una de las personas que entraban en los probadores.

Mejorar la experiencia de compra, uno de los objetivos de Inditex

El cuidado del aspecto y el orden en las tiendas no es lo único en lo que la multinacional se quiere enfocar. En 2018, Inditex lanzó un "plan global de mejora del espacio comercial" que ha supuesto la apertura, desde entonces, de tiendas emblemáticas en Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia. Aunque muchos establecimientos hayan cerrado sus puertas, la empresa de Marta Ortega aseguraba que “Inditex se enfocará al desarrollo de tiendas de máxima calidad que puedan cumplir mejor los objetivos estratégicos a largo plazo”.

Y uno de estos objetivos es la integración entre la tienda física y el mundo online, algo que ya hemos visto implantarse en algunas de las mayores 'flagships' de la marca. 

Un ejemplo es la tienda Zara abierta durante este año en el famoso Edificio España, la macrotienda de esta marca más grande del mundo. Este espacio pretendía convertirse en un referente en integración de lo físico con lo digital. En este establecimiento, los clientes pueden reservar probadores desde Internet y ahorrarse así las interminables colas, pueden pagar en zonas de autocobro o usar la nueva función 'Pay&Go', que permite adquirir las prendas con tan sólo escanearlas a través del móvil.

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