¿Qué son las 'green skills', por qué las mujeres se preocupan más por ellas y qué suponen en los puestos de poder?

Las habilidades verdes son clave para impulsar un desarrollo sostenible dentro y fuera de las organizaciones y aseguran un futuro más saludable y equitativo para todas las personas.
La importancia de los green skills
La importancia de los green skills
Courtesy of NETFLIX
La importancia de los green skills

Las denominadas 'green skills', es decir, las habilidades verdes, son un conjunto de capacidades, conocimientos y aptitudes necesarias para trabajar en campos relacionados con la sostenibilidad ambiental, la conservación de recursos naturales y la mitigación del cambio climático. En el último informe de LinkedIn, lanzado en el marco de la COP28, ha identificado las cinco habilidades verdes más demandadas en España con el objetivo de guiar a los profesionales a navegar por este sector son la gestión de recursos hídricos, los permisos medioambientales, la consultoría de sostenibilidad, los informes de sostenibilidad y el derecho medioambiental.

Los datos de LinkedIn también revelan que cuatro de cada cinco profesionales que se incorporan a empleos ecológicos tienen al menos alguna experiencia o cualificación previa en este campo, lo que subraya la dificultad de acceder a estos roles y la urgencia de preparar mejor al talento. 

"La escasez de habilidades sostenibles es un desafío global que requiere de una respuesta inmediata y coordinada. Es fundamental que tanto las empresas como los gobiernos y los ecosistemas educativos se comprometan con el desarrollo de políticas claras e inviertan en la capacitación de profesionales, incluyendo programas de formación específicos. Este compromiso no solo beneficiará a las economías, sino que cerrará la brecha de habilidades, creando un entorno de trabajo donde cada individuo pueda contribuir a un futuro más sostenible", asegura Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

Por qué la mujer es más sostenible

Ya hemos hablado de cómo la ecoansiedad acecha más a las mujeres y de cómo el capitalismo genera problemas en las mujeres de forma individualista, poniendo sobre sus hombros el peso del cambio climático. El informe de El Instituto de la Mujer "Género y cambio climático: un diagnóstico de situación" indica que el 77 % de las mujeres, frente al 67 % de hombres, considera importante la incidencia del consumo sobre el cambio climático, mientras que el 86 % de las mujeres considera totalmente o bastante importante la sostenibilidad de los productos de alimentación que compran. Incluso un 84,3 % de ellas pagaría por productos producidos de manera sostenible. Estos datos nos empujan a preguntarnos por qué las mujeres se preocupan más por la sostenibilidad.

A unque señala que no hay una respuesta única a esta cuestión, Francisco Mesonero, director de sostenibilidad del Grupo Adecco, cree que tiene que ver con una combinación de factores biológicos, sociales y culturales. "El hecho de que la empatía y la conexión emocional son valores más presentes en las mujeres está avalado por recientes estudios (uno de los más recientes el de la Universidad de Cambridge, realizado en 36 países). Estas cualidades ayudan, a quienes las poseen, a comprender mejor el impacto de sus acciones en las comunidades o a construir puentes y facilitar el entendimiento mutuo. Todo ello deriva, no sólo en una mayor preocupación por la sostenibilidad por parte de las mujeres, sino también en el desarrollo de una serie de competencias estratégicas que les capacitan para dedicarse a este terreno a nivel profesional", asegura a Mujer.es.

La importancia de los green skills
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"Por otra parte, tradicionalmente las mujeres han tenido una presencia mayoritaria en el área de las ciencias sociales (las personas que se dedican a la sostenibilidad suelen provenir de este campo) y existen multitud de referentes femeninos en este terreno, con lo que es más sencillo que una mujer oriente sus habilidades y competencias en esta dirección", añade. 

El rol de la mujer en la sostenibilidad

Rosario no quiere dejar de señalar dentro de este campo que a pesar de que en España se ha producido este año un aumento de la contratación verde, alcanzando un pico del 28 % por encima de la tasa de contratación general, frente al promedio mundial que alcanzó un máximo del 24 %, hay una brecha de género cada vez mayor en este campo, lo que dificulta el desarrollo de las mujeres en roles de sostenibilidad. "De hecho, si bien las mujeres se han ido incorporando a la reserva de talento verde a un ritmo mayor que los hombres en los dos últimos años, el crecimiento sigue siendo más de 2,5 veces inferior al necesario para cerrar la creciente brecha de género", advierte. 

"En este sector existe una infrarepresentación de las mujeres en los roles de liderazgo más pronunciada en las industrias verdes que en otros sectores, aun siendo un problema generalizado a nivel global. Según nuestros datos, ellas ocupan tan sólo el 20 % de los puestos de vicepresidenta y el 21 % de los roles directivos en el sector, frente al 27 % y 25% respectivamente de la economía mundial".

Por ello, el que menos de un cuarto de las mujeres tengan acceso a roles liderazgo relacionados con sostenibilidad supone que la voz y opinión de las mujeres no se está teniendo en cuenta en los comités de dirección y en la toma de decisiones. "Algo que siempre defiendo cuando hablamos de puestos de liderazgo, aunque siempre es importante, es la diversidad de opinión: hombres y mujeres tenemos una forma diferente de liderar y creo que es importante que ambas convivan a la hora de tomar decisiones, ya que abarcaran un abanico más amplio de opiniones y así que todos estén satisfechos con las mismas", asegura Rosario Sierra.

Las compañías con mayor representación femenina en sus consejos de administración tienen un mejor desempeño en la gestión del riesgo y prosperan más rápidamente en sus indicadores de sostenibilidad

Francisco Mesonero indica que existe la evidencia de que las mujeres tienden a adoptar un estilo de liderazgo colaborativo y participativo que facilita la implementación y consolidación de prácticas sostenibles. Indica que según el estudio "Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las empresas españolas" realizado por Informa hace ya una década, las compañías con mayor representación femenina en sus consejos de administración tienen un mejor desempeño en la gestión del riesgo y prosperan más rápidamente en sus indicadores de sostenibilidad. 

Mujeres, poder y sostenibilidad: la tríada del éxito

Pero, ¿cómo podemos fomentar el poder de la mujer y mandar el mensaje de que la sostenibilidad es clave? "Ya no hay duda de que las políticas de sostenibilidad son un pilar de competitividad clave para cualquier negocio. Sin embargo, es necesario otorgar un mayor reconocimiento al papel de la mujer en el desarrollo sostenible, realizando una intensa labor de sensibilización, en el marco empresarial, sobre cómo ellas están liderando gran parte de los esfuerzos y logros en este campo", explica Mesonero. 

"Para seguir fomentando su presencia y contribución, resulta fundamental impactar en la etapa educativa. Mediante una detección temprana de intereses, podemos identificar a las mujeres con mayor vocación en esta materia y ofrecerles formación, tanto en liderazgo inclusivo como en sostenibilidad, para que puedan orientarse a esta área y hacerlo con garantías", añade.

Según los datos de LinkedIn, cuando los hombres comienzan un empleo en este campo, la similitud de habilidades con su trabajo anterior no ecológico tiende a ser un 27 % mayor que en el caso de las mujeres. Estos datos indican que las mujeres tienen que demostrar o adquirir más habilidades que los hombres para acceder a los mismos puestos de trabajo. "Si queremos que el acceso sea similar, los reclutadores deben pedir las mismas habilidades a todos los perfiles sin atender a su género y, por supuesto, debemos fomentar la formación en este campo en el que tan sólo 1 de cada 8 empleados tiene una o más habilidades verdes en todo el mundo", explica Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal. 

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