El emotivo (y necesario) discurso de Ariana DeBose al ser la primera actriz 'queer' en ganar un Oscar

Más allá de la alfombra roja, los Premios Oscar nos dejan en cada una de sus ediciones anécdotas divertidas, emotivas e inolvidables. En esta edición, ha sido Ariana DeBose, con 31 años de edad, quien nos ha regalado uno de los discursos más emotivos de la historia de estos míticos galardones y con el que reivindica abiertamente ser una mujer afrolatina y 'queer'. ¡BRAVO!

¿Qué es ser 'Queer'?

Todo el munso habla de este discurso pero ¿qué es ser Queer? Qué quiere decir la actriz. En la publicación 'Queer: historia de una palabra',  Beatriz Preciado explica “desde su aparición en el siglo XVIII en lengua inglesa, queer servía para referirse al tramposo, al ladrón, al borracho y a la oveja negra, pero también a todo aquel que no pudiera ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer”, es decir a alguien que como mujer podría parecer un hombre y viceversa. 

Actualmente 'Queer’ es una palabra que hace referencia a una identidad de género y sexual que no es heterosexual y que considera que su identidad de género reside fuera del tradicional binarismo de género masculino o femenino. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pueden identificarse con este término. Lo 'Queer' representa las sexualidades que traspasan las fronteras de lo aceptado.

La intérprete se ha llevado el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel de Anita en West Side Story, la nueva versión del clásico musical reinterpretada por Steven Spielberg. Y con este galardón, DeBose ha hecho historia al convertirse en la primera actriz 'queer' en hacerse con la estatatuilla. 

Para la ocasión, Ariana DeBose no solo no ha defraudado con su discurso, sino que ha conseguido poner los pelos de punta a todo el planeta con sus palabras. 

"¿Sabéis qué? Los sueños se cumplen", ha comenzado DeBose. "Imagina a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco. Mírala a los ojos, una mujer de color 'queer', abiertamente 'queer' y afrolatina que encontró su fuerza en la vida a través del arte. Y eso es lo que creo que estamos aquí para celebrar. Así que, si alguien alguna vez ha cuestionado tu identidad, te lo prometo, hay un lugar para nosotros”, añadía. 

Un discurso necesario dedicado a todos los que alguna vez se haya cuestionado su identidad con el que, sin duda, DeBose hace historia. 

Ariana DeBose celebra su Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en 'West Side Story'
GTRES

El personaje de Anita, al que da vida la actriz, también fue motivo de éxito en 1962 para Rita Moreno, quien se convirtió en la primera latina en llevarse un Oscar, y quien mostró su emoción al escuchar a Ariana DeBosé.

Este hito de que dos actores se hayan llevado un Oscar por interpretar al mismo personaje solo había ocurrido dos veces en la historia de estos galardones, y hasta ahora habían sido dos papeles masculinos: por un lado, con Marlon Brando y Robert De Niro, quienes dieron vida a Vito Corleone en El Padrino y El Padrino II; y, por otro lado, Heath Ledger y Joaquin Phoenix por el Joker. 

Sandra González - Redactora jefe de mujer.es en 20minutos.es

Mi nombre es Sandra González y formo parte del equipo de Mujer.es, el nuevo vertical de Henneo especializado en moda, belleza y todo lo relativo a la mujer y su papel en la sociedad. Escribir, comunicar y hablar (mucho) siempre fue lo mío. Me gradué en Periodismo en el año 2016, aunque mi andadura en esta fantástica profesión empezó antes de que terminara la carrera (siempre fui un poco impaciente). Desde entonces, he tenido la suerte de trabajar para grandes grupos editoriales y llevar a cabo labores de PR para importantes marcas. Aunque, sin duda, las tendencias en moda y belleza en revistas femeninas son mi especialidad. Si hay un titular que me defina es el de “periodista, malabarista, reina de la pista”. Lo primero es más que obvio, pero hago malabares para conseguir mis objetivos y lo de “reina de la pista”... Bueno, creo que habla por sí solo. Me gusta viajar, disfrutar de un buen bocado y escuchar buena música en directo. En definitiva, pasarlo bien. ¿Y a quién no?

loading...