De bailarina a 'princesa india': la impresionante historia de una mujer malagueña que ha inspirado esta colección de joyas

Anita Delgado fue una de las mujeres del siglo XX con una de las historias más inspiradoras (y desconocidas) que hoy ha conquistado a una importante firma de joyas.
Imagen de Anita Delgado, 1930-1935. (Photo by Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images)
Imagen de Anita Delgado, 1930-1935. (Photo by Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images)
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Imagen de Anita Delgado, 1930-1935. (Photo by Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images)

Tenemos que remontarnos a principios del siglo XX para hablar de una de las mujeres españolas que marcaron la historia femenina: Anita Delgado. Una joven de origen malagueño, bailarina de profesión y, sin duda, una adelantada a sus tiempos y pionera del feminismo que hoy conocemos. 

Gracias a su carácter y carisma, Anita Delgado Briones, como dicta su nombre completo, fue quien enamoró al maharajá de Karpurthala Jagatjit Singh, de 35 años y que visitaba Madrid con motivo de la boda de Alfonso XII con Victoria Eugenia de Battemberg. 

Este encuentro tuvo lugar durante una actuación el café bar madrileño Central-Kursaal. La gracia de la andaluza caló al maharajá. Sin embargo, este cortejo no fue tarea fácil para él, ya que se encontró con la oposición de los padres de la malagueña, aunque finalmente, y tras su insistencia, consiguió enamorarla con cartas de amor en las que le pedía que se casara con él. Es así como la joven decidió dejar atrás su vida en su país natal para irse hasta la India, donde se casó en 1908 y tuvo un hijo. Aunque las circunstancias en un principio no fueron fáciles para ella, al final supo adaptarse a su nueva vida

Retrato de Anita Delgado. London Electrtype Agency; Madame Lallie Charles (Photo by Lalli Charles/ullstein bild via Getty Images)
Retrato de Anita Delgado. London Electrtype Agency; Madame Lallie Charles (Photo by Lalli Charles/ullstein bild via Getty Images)
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Esta historia de amor sigue presente en museos de Málaga, así como libros, documentales y películas y, como era de esperar, no tardaría en llegar al mundo de la moda. Aristocrazy, la firma de joyería asequible de Suarez, ha dirigido su mirada al pasado más opulento en busca de joyas dispuestas a establecer los símbolos de poder contemporáneo. Y el resultado ha sido la colección de edición limitada Maharaja, "capaz de alcanzar un equilibrio perfecto entre los códigos estéticos del 'streetwear' más actual y toda la exuberancia que transmitían las joyas de la élite en el pasado", explican desde la casa.

Reinterpretando esta simbología, el equipo creativo de la casa ha lanzado piezas inspiradas en esas joyas clásicas y opulentas a las que el tiempo se ha encargado de añadir aún más valor. La línea está pensada como una colección que busca hacer viajar al futuro y expresarse de forma libre, como así hizo Anita Delgado en la India, donde se convirtió en princesa.  

Imagen de campaña de Aristocrazy
Imagen de campaña de Aristocrazy
Cortesía de Aristocrazy

"Se trata de un cúmulo de contrastes diseñado específicamente para involucrar a todos nuestros sentidos con formas llenas de belleza y simbolismo ha nacido para fijar un nuevo hito en la historia de la firma joyera", explican desde Aristocrazy. En la misma destacan las formas geométricas o las piedras preciosas de las que tanto se enamoró la malagueña a su llegada a la India. "Todo el concepto que gira en torno a Maharaja apela a nuestro yo sensible, e incluso a nuestro fondo más espiritual, con esos equilibrios y contrastes que ofrece esta singular reunión entre la herencia más clásica y la más libre renovación", añaden. 

Imagen de la campaña de Aristocrazy
Imagen de la campaña de Aristocrazy
Cortesía de Aristocrazy

Entre estas, destacan también los modelos de plata bañados en oro, que representan la atemporalidad del presente, o el brillo de las piezas bañadas en rodio que llevan al futuro y, al mismo tiempo, al valor del paso del tiempo en una joya. 

Imagen de campaña de Aristocrazy
Imagen de campaña de Aristocrazy
Cortesía de Aristocrazy

Sin embargo, los diseños de joyas más clásicos comparten protagonismo con otras novedades: como el primer modelo de 'headpiece' de Aristocarazy, para llevar en la cabeza como así hacía Anita Delgado en su etapa en la india. También surge un labret como falso 'piercing' de labio o un séptum-pendiente, que une la oreja con la nariz. Aunque la pieza más icónica, la que representa el lado más exuberante de maharajá, es sin duda el modelo de pendientes con zafiros azules y blancos del que solamente existen cuatro unidades.

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