Varices vulvares durante la gestación, las grandes desconocidas

Varices vulvares.
Las varices vulvares suelen desaparecer espontáneamente tras el parto.
Pixabay
Varices vulvares.

Hay mujeres que durante la gestación notan una sensación de presión en sus genitales muy pronunciada, así como hinchazón y dolor. Esto último puede incrementarse al mantener relaciones sexuales. Además, conviene saber que el 7% de las mujeres embarazadas pueden sufrirlas, según afirma el artículo Actualización del tratamiento de la insuficiencia venosa en la gestación. Por tanto, es crucial hablar de ello.

¿Por qué aparecen las varices vulvares?

Las varices en la zona genital son frecuentes durante el tercer trimestre. A pesar de que pueden padecerlas mujeres que no se encuentran embarazadas, es más común en las que están esperando un bebé debido a la presión que este ejerce en la última etapa de la gestación sobre la pelvis y el aumento del flujo sanguíneo en la zona. Por eso, también el tamaño de los genitales aumenta y aparecen otros cambios importantes.

Debido a ese incremento del flujo sanguíneo, las varices vulvares pueden aparecer porque la velocidad a la que la sangre fluye no es tan rápida. Por tanto, se produce una insuficiencia venosa en la zona pélvica que se puede detectar debido a una serie de síntomas muy característicos.

Síntomas del síndrome de congestión pélvica

Las varices vulvares también se denominan, en términos médicos, como el síndrome de congestión pélvica. El Manual MSD explica que hay una serie de síntomas a los que conviene prestar atención, ya que pueden alertar de la aparición de este tipo de varices que "tienden a empeorar con cada embarazo", según apunta, algo que hay que tener presente.

El síntoma principal del síndrome de congestión pélvica es la presión acompañada de malestar y dolor en la zona genital. Este puede empeorar al mantenerse demasiado tiempo de pie o sentada. Asimismo, los genitales pueden inflamarse y mostrarse mucho más grandes.

Otro tipo de síntomas están relacionados con la aparición de un color azulado o púrpura que puede aparecer en los labios o el clítoris. Esto suele ser algo que asusta, pero que al mismo tiempo confirma la aparición de varices vulvares. Por tanto, esto es crucial para saber cómo actuar.

¿Se pueden prevenir las varices vulvares?

Aunque, en ocasiones, es difícil la prevención, evitar usar ropa ajustada y mantener un control adecuado del peso es primordial para reducir las posibilidades de que el síndrome de insuficiencia venosa pélvica aparezca. Asimismo, es importante moverse y hacer ejercicio apto para embarazadas, algo recomendado si la gestación no es de riesgo.

También, resulta fundamental evitar estar de pie durante demasiado tiempo, ya que esto puede incrementar las posibilidades de que aparezcan varices vulvares. En el caso de que ya lo hayan hecho, aplicar compresas frías en la zona y hablarlo con el médico puede ayudar. Hay recursos que pueden aliviar la sintomatología asociada a este tipo de varices.

A pesar de su aparición, cuando las varices vulvares aparecen debido a la gestación, después de unos meses tras el parto es muy posible que desaparezcan espontáneamente. Aun así, conviene que el médico realice un seguimiento para tomar las medidas necesarias si esto no ocurre.

Bibliografía

  • Gómez-Arbeláez, Diego, Ansuátegui Vicente, Marina, Comanges Yéboles, Alejandra, Ibarra Sánchez, Gabriela, Sánchez-Guerrero, Ángel, Villar Esnal, Roberto, & González-Fajardo, José Antonio. (2020). Síndrome de congestión pélvica: revisión actualizada de la literatura. Angiología, 72(5), 229-239. Epub 30 de noviembre de 2020.https://dx.doi.org/10.20960/angiologia.00130
  • Rodríguez-Nora, B., & Álvarez-Silvares, E. (2018). Actualización del tratamiento de la insuficiencia venosa en la gestación. Medicina de Familia. SEMERGEN, 44(4), 262-269.
  • Saenz, J., & Urquiza, G. (2009). Várices y estado grávido puerperal. Ginecología y Obstetricia de México, 77(03), 165-170.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento