Síntomas de la infección de clítoris: causas y tratamiento

Imagen de recurso de una mujer dolorida.
Imagen de recurso de una mujer dolorida.
GTRES
Imagen de recurso de una mujer dolorida.

El clítoris es un órgano del aparato genital femenino, del que solo su glande es visible, en la parte superior de la vulva; internamente se extiende por los labios mayores, el perineo, y rodea el tercio inferior de la vagina. Su única función aparente es proporcionar placer sexual a la mujer.

Como cualquier otro órgano, puede inflamarse y causar dolor. En primer lugar hay que tener en cuenta que se inflama con la excitación sexual, pero a veces esa inflamación puede ser duradera y dolorosa y deberse a una infección.

Una de las causas puede ser un contacto sexual muy fuerte o muy seguido. Debido a su sensibilidad, es importante que el contacto con él no sea violenta y en caso de hinchazón, suspender toda actividad sexual.

Según la Clínica Mayo, la vulvodinia es una molestia o un dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva) que no tiene una causa identificable y que dura tres meses como mínimo.

Los principales síntomas pueden ser ardor, inflamación, escozor, raspadura, relaciones sexuales dolorosas (dispareunia), sensación pulsátil y picazón. Las principales causas de la vulvodinia son lesiones o la irritación de los nervios que rodean la región de la vulva; infecciones vaginales anteriores, alergias o piel sensible, cambios hormonales, espasmos musculares o debilidad en el suelo pélvico, que sostiene el útero, la vejiga y el intestino.

La vulvodinia puede causar dolencias derivadas como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, disfunción sexual, alteración de la imagen corporal, problemas de pareja o reducción de la calidad de vida.

En cualquier caso, se recomienda la visita al médico o ginecólogo, que en función del origen o las causas puede determinar un tratamiento u otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento