Estas son las causas que incrementan el riesgo cardiovascular en mujeres

Mujer en la consulta del mé
Mujer en la consulta del médico
SDI PRODUCTIONS
Mujer en la consulta del mé

"La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres", así de contundente es la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Enfermedad cardiovascular en la mujer. Estudio de la situación en España. Y es que, si atendemos a los últimos datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo en el año 2021, unas 63.291 mujeres fallecieron debido a esto.

Infarto de miocardio, angina de pecho o la hipertensión arterial son algunos ejemplos de enfermedad cardiovascular. Pero, dado que en las mujeres el riesgo de que todas estas patologías se agraven es mayor, hasta el punto de acabar con su vida en algunos casos, hace pensar en cuáles son los motivos por los que esto sucede. 

Insuficiencia ovárica prematura

Si bien la menopausia suele aparecer a partir de los 50 años, algunas mujeres manifiestan síntomas de que sus ovarios pueden dejar de funcionar en cualquier momento mucho antes. Estos liberan, cada vez, menos estrógenos provocando que aparezcan los sofocos, irritabilidad, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal y ausencia de la regla.

A esto se le conoce como insuficiencia ovárica prematura y, tal y como informa la Fundación Española del Corazón (FEC)sucede antes de los 40 años y "se asocia con un incremento del 3% del riesgo cardiovascular". El tratamiento más común suele ser la Terapia de Reemplazo Hormonal que disminuye este riesgo, ya que se lleva a cabo con medicamentos que contienen hormonas, que el cuerpo de la mujer ya no está produciendo, en las cantidades adecuadas para su edad.

Hipertensión y diabetes gestacional

El embarazo no aumenta el riesgo cardiovascular en la mujer, pero sí que algunas situaciones que se dan durante la gestación propician su aparición. Un ejemplo es la hipertensión y la diabetes gestacional, explican desde la FEC. En el primer caso, se "incrementa por 4 el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca e hipertensión y por 2 el riesgo de enfermedad isquémica del corazón, accidentes cerebrovasculares y muertes cardiovasculares", según informan.

Asimismo, la diabetes dobla el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, como afirman desde la FEC. Además, un reciente estudio ha demostrado que la diabetes gestacional se ha incrementado en más del 30% de las mujeres. Un porcentaje muy importante que hay que tener presente, ya que la enfermedad cardiovascular en mujeres continúa siendo un problema que conviene estudiarse más a día de hoy.

Píldora anticonceptiva

Según la Encuesta Nacional de Anticoncepción de la SEC, un 17% de las mujeres eligen la píldora anticonceptiva como método para evitar un embarazo indeseado. Pero, conviene saber que este puede incrementar el riesgo cardiovascular. Aunque, como explica la doctora Almudena Castro, presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), "el perfil de mujer que tiene mayor riesgo cardiovascular asociado a la contracepción hormonal suele corresponder al de una mujer fumadora y que puede tener además otros factores de riesgo cardiovascular o enfermedades de la coagulación".

Tratar la insuficiencia ovárica prematura, seguir las indicaciones pautadas por el médico para prevenir la diabetes gestacional e hipertensión durante el embarazo y evitar fumar si se toma la píldora anticonceptiva ayudará a reducir el riesgo cardiovascular. Aunque, también conviene alimentarse bien, hacer ejercicio y mantener un peso saludable. Recomendaciones que siempre deben tenerse presentes.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento