Los motivos por los que la mayoría de mujeres españolas no contaría en su trabajo que acude a tratamientos de fertilidad

¡La última tendencia en baños!
Una mujer frente al espejo.
Freepik
¡La última tendencia en baños!

El 80% de las españolas con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años considera que los problemas de infertilidad siguen siendo un tema tabú y, en caso de optar por un tratamiento de reproducción asistida, el 70% de las mujeres "no lo contaría en su entorno laboral".

Según la encuesta de la farmacéutica Merck "Fertilidad en España: Deseos y realidad", elaborada con motivo de la semana europea de la fertilidad que se celebra hasta el 13 de noviembre, el 50 % de las españolas en edad reproductiva afirma no hablar en su entorno sobre temas de fertilidad, porcentaje que se incrementa un punto en el caso de las mayores de 40 años y sube al 52% en aquellas que no tienen hijos.

Temor a las consecuencias laborales

El principal motivo para que las mujeres no quieran compartir en el ámbito laboral que se están sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida es por el temor a las consecuencias.

Temen, según desvela la encuesta, que el proceso que inician con numerosas revisiones ginecológicas puedan implicar una petición notable de permisos o ausencias y les acarree, finalmente, problemas laborales.

Vergüenza, presión social, fracaso personal...

La encuesta, en la que ha participado una muestra de 1.501 mujeres de 20 a 45 años de toda España, revela que el 40 % no aborda este tema por "vergüenza", un 26 % por "presión social" y un 24% considera la infertilidad como un asunto de "fracaso personal".

Una mujer trabaja con esperma congelado en el proceso de un tratamiento de fertilidad.
Una mujer trabaja con esperma congelado en el proceso de un tratamiento de fertilidad.
ARCHIVO

Con estos resultados, la Sociedad Española de la Fertilidad (SEF) recuerda que en España 800.000 parejas, una de cada seis en edad reproductiva, tiene problemas de fertilidad, algo que admiten "difícil de asumir y más de explicar".

"La estigmatización es un hecho"

La experta en salud reproductiva y secretaria de la SEF, Elisa Gil, afirma que "la infertilidad es una enfermedad como otra cualquiera, y la estigmatización un hecho".

"Muchas veces se confunde fertilidad con virilidad en el varón mientras que las mujeres perciben la incapacidad de tener hijos como un fracaso personal y una pérdida de control", añade esta ginecóloga.

Si bien la encuesta constata que las mujeres no son proclives a hablar del asunto en el trabajo, el 91% sí lo compartiría con su familia y el 81% con los amigos.

Campaña para romper tabúes

Ante esta situación, la farmacéutica Merck ha lanzado en redes sociales la campaña "Quita el mute a la infertilidad" para romper tabúes, compartir historias de mujeres que están viviendo esos tratamientos, empatizar con ellas y reducir la carga emocional.

Mujer embarazada.
Mujer embarazada.
PEXELS

También con motivo de la semana europea, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) reclama un plan nacional de promoción de la fertilidad que incluya más formación entre los profesionales sanitarios y más información para acabar con tabúes y estigmas.

El presidente de Asebir, Antonio Urries, recuerda que España es uno de los países con menor tasa de natalidad y la edad, el factor que más influye.

La fertilidad femenina disminuye a partir de los 35 años

Según Urries, la fertilidad femenina disminuye notablemente a partir de los 35 años y a los 37, el 90% de los óvulos han desaparecido. Igualmente, señala, el paso del tiempo afecta a la capacidad reproductiva de los hombres ya que la calidad del esperma disminuye con los años.

Asimismo, recuerda que la edad tiene una incidencia directa en el éxito de los tratamientos de reproducción, que ven reducida su efectividad al 10% en mujeres de entre 40 y 44 años, mientras que la probabilidad de lograr un embarazo con sus propios óvulos en las mayores de 45 es casi nula.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento