El estrés en las mujeres, ¿aumenta el riesgo de sufrir un ictus?

El estrés es una respuesta adaptativa, hasta que deja de serlo para convertirse en un problema contra el que luchar a diario. Las mujeres sufren más estrés que los hombres y, además, un estudio ha descubierto que puede incrementar el riesgo de ictus.
El estrés puede provocar hipertensión, lo que elevará el riesgo de sufrir un ictus.
El estrés puede provocar hipertensión, lo que elevará el riesgo de sufrir un ictus.
yanalya (Freepik)
El estrés puede provocar hipertensión, lo que elevará el riesgo de sufrir un ictus.

El estrés es una respuesta normal. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un problema que, además, afecta mayoritariamente a las mujeres. Hasta un 48,7% se sienten estresadas con mayor frecuencia, frente al 31,5% de los hombres, según el estudio Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés.

Este incremento del estrés puede tener una serie de efectos como dolores de cabeza, incapacidad para descansar bien o problemas gastrointestinales (inflamación abdominal, diarreas, etc.). Pero, parece que el estrés en mujeres también incrementa el riesgo de sufrir un ictus

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres

El ictus es un accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguíneo de una parte del cerebro se reduce o interrumpe por un coágulo, por ejemplo. A esto se le conoce como ictus isquémico y en las mujeres puede provocar los siguientes síntomas, según explica un monográfico:

  • Desorientación.
  • Cefalea.
  • Alteración de la consciencia.
  • Incontinencia urinaria.
  • Disminución de la capacidad comunicativa.
  • Disfasia.

El Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, explica que "esta enfermedad es más mortal entre el sexo femenino, ya que uno de sus principales factores de riesgo, la hipertensión, también se da más entre ellas que entre ellos. Lo mismo pasa con la fibrilación auricular, tipo de arritmia que multiplica por cinco las probabilidades de sufrir un ictus y que también es más frecuente entre las mujeres".

Sin embargo, el estrés está actualmente en el punto de mira por ser una de las posibles razones por las que puede aparecer el ictus en las mujeres.

El estrés y su estrecho vínculo con el ictus

Una investigación publicada en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psyquiatry determinó que los hábitos estresantes incrementaban el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Para ello, se evaluaron a 150 personas que habían sufrido un ictus y a otras 300 que estaban sanas. Los resultados fueron muy reveladores.

Aquellas personas que tenían estrés presentaban hasta 4 veces más un riesgo mayor de sufrir un ictus. Y es que "la relación entre el estrés y la hipertensión arterial es clara, siendo este el principal factor de riesgo de ictus", tal y como explica otro estudio realizado.

El estrés provoca que la presión arterial aumente, que comamos peor o que durmamos mal. De hecho, Belén Rueda en noviembre de 2023, explicó en el programa "El Hormiguero" que sufrió un "ictus transitorio por estrés" por dormir apenas 4 horas cada día. 

El impacto que puede tener el estrés en la salud de las mujeres puede llegar a provocar un ictus. Una de las primeras causas de muerte en ellas que, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), afirman que se puede evitar en un 90% de los casos. Comiendo bien, haciendo más ejercicio, reduciendo el consumo de tabaco y alcohol, y, como no, disminuyendo los factores estresores de la vida. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento