El motivo por el que las mujeres sufren más efectos secundarios que los hombres al tomar medicamentos

Las mujeres sufren más efectos secundarios al tomar medicamentos.
Las mujeres sufren más efectos secundarios al tomar medicamentos.
wayhomestudio (Freepik)
Las mujeres sufren más efectos secundarios al tomar medicamentos.

¿Has sufrido los efectos secundarios de algún medicamento? Puede que te preguntes si esto solo te ocurre a ti, pero el estudio Sex differences in pharmacokinetics predict adverse drug reactions in women descubrió que el 96 % de los fármacos tienen una mayor tasa de efectos secundarios en mujeres que en hombres. La pregunta es ¿por qué ocurre esto?

La velocidad a la que se procesan los fármacos es menor

Una de las razones que ha descubierto esta investigación sobre por qué las mujeres sufren más efectos secundarios al tomar medicamentos se debe a que procesan los fármacos de forma más pausada. Esto sucede porque, al parecer, según explican "tienen un tiempo de vaciado gástrico más lento". Por lo tanto, permanecen muchas más horas en el organismo.

Asimismo, también indican que el pH gástrico se encuentra en unos niveles inferiores al de los hombres. Cuando este es muy bajo hablamos de hipoclorhidria. Esto afecta a las digestiones y, por tanto, a la manera en la que se asimilan los medicamentos que se consumen. Esto explicaría por qué las mujeres son más propensas a sufrir efectos secundarios.

El peso, tamaño de los órganos y grasa corporal influyen

En el estudio se determinó que el peso de las mujeres suele ser inferior al de los hombres y lo mismo ocurre con los órganos, estos son más pequeños. No sucede igual con la grasa corporal que las mujeres suelen acumular en caderas y muslos. En este caso, es superior a la de los hombres. Todos estos factores afectan a la absorción de los fármacos.

Esto es importante tenerlo en cuenta en el momento de recetar un medicamento para prevenir los efectos secundarios que este pueda tener. Pues, como revela esta investigación, parece que hay una clara diferencia entre hombres y mujeres a la que hay que prestar atención al prescribir cualquier fármaco. Por ejemplo, el ibuprofeno, la aspirina o las benzodiacepinas, entre otros que se han incluido en este estudio.

Los riñones no funcionan al mismo ritmo

Otro dato revelador muy llamativo es la diferencia en la que los riñones funcionan al hacer una prueba con un anticoagulante. En la investigación quedó claro que "en las mujeres, la lepirudina es detectable en la circulación hasta por 48 h, en comparación con solo 2 h en los hombres, lo que aumenta en gran medida el potencial de sangrado no deseado". 

Esto quiere decir que ya no es solo que puedan aparecer efectos secundarios leves o moderados, como diarreas o dolores de cabeza, sino otros más graves. Es por esto por lo que este estudio es tan importante en la actualidad y podria cambiar el modo de recetar medicamentos.

¿Las mujeres estaban excluidas de los ensayos?

Esta es una pregunta interesante y es que, como menciona el estudio, "históricamente, las mujeres estaban excluidas de los ensayos clínicos farmacéuticos debido a los riesgos potenciales para las personas en edad fértil". Y es que parece que el ciclo de la mujer interfería en los resultados. Así, los efectos secundarios solo tenían en cuenta a los hombres. 

Esto se desmintió en investigaciones posteriores y ahora que sabemos que hay algunas variables que se deben tener en cuenta y que es imprescindible conocerlas. Así, se podrán reducir los efectos secundarios de los fármacos en las mujeres al ofrecerles unas dosis que realmente sus cuerpos puedan procesar de manera idónea. No obstante, todavía queda mucho más que investigar sobre este tema. Sorprende, ¿verdad?

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento