Estos son los efectos secundarios de la aspirina, uno de los medicamentos más consumidos en el mundo

Aspirina
Aspirina
FLICKR/EL GRAN DEE - Archivo
Aspirina

La aspirina es uno de los medicamentos más conocidos y consumidos en el mundo. Está presente en el botiquín de la mayoría de hogares, y por lo general se considera un fármaco bastante seguro. No obstante, como cualquier otro fármaco, no está exento de efectos adversos.

Reacciones adversas

Aspirina es la marca comercial de la farmacéutica Bayer para el ácido acetilsalicílico, un principio activo presente en las hojas de sauce. Tiene efectos analgésicos (disminuye el dolor), antipiréticos (baja la fiebre), antiinflamatorios (evita la inflamación) y anticoagulantes (dificulta la coagulación de la sangre). 

Sus efectos adversos más comunes son los trastornos gastrointestinales (úlcera gástrica, úlcera de intestino, sangrado gastrointestinal, dolor del abdomen, digestión pesada, ardor, acidez, molestias gástricas, náuseas y vómitos), algunos trastornos respiratorios (asma, espasmo bronquial, congestión nasal y rinitis), Urticaria, erupciones cutáneas, angioedema (inflamación en la boca o las vías respiratorias) y, en dosis altas, alteraciones significativas de la coagulación.

Más raros son otros como el síndrome de Reye (daño cerebral súbito y problemas hepáticos) en niños con gripe o varicela, los trastornos hepáticos o la anemia.

Igualmente, con el uso prolongado se han observado algunos, cuya prevalencia no está del todo clara, como mareos, acúfenos, sordera, sudoración, cefaleas, confusión, insuficiencia renal y nefritis intersticial aguda.

Contraindicaciones

En base a todos estos efectos, existe una serie de contraindicaciones básicas al uso de la aspirina. Como es lógico, una de ellas se refiere a las personas alérgicas al principio activo o a  cualquier otro componente del medicamento. 

Por otro lado, no deben tomarla quienes padezcan úlceras gastrointestinales o molestias gástricas repetidas, hayan sufrido reacciones alérgicas de tipo asmático al tomar antiinflamatorios o analgésicos, padezcan asma, padezcan pólipos nasales, padezcan hemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea, estén en tratamiento con anticoagulantes orales, tengan menos de 16 años o sean mujeres embarazadas y en el tercer trimestre del embarazo.

De manera similar, deben informar al médico que prescribe el medicamento todas las personas con hipertensión; con función renal, hepática o cardíaca reducidas; quienes hayan padecido úlceras gastrointestinales; quienes estén tomando otros medicamentos; quienes tengan una deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa, quienes padezcan rinitis o urticaria; quienes se hayan sometido recientemente a una intervención quirúrgica o vayan a hacerlo próximamente; quienes se encuentren en el segundo trimestre del embarazo o aquellas personas cuyas molestias estén relacionadas con una vacuna reciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento