Perfumes a granel: marcas que apuestan por el olor al peso, precios y dónde comprarlos

Las marcas se unen a la moda de los perfumes recargables.
Las marcas se unen a la moda de los perfumes recargables.
Alexey Turenkov / Unsplash
Las marcas se unen a la moda de los perfumes recargables.

Los perfumes al peso están de moda. Ya son muchas las marcas que ofrecen la posibilidad de comprar tu perfume favorito a granel, como si de frutos secos se tratara. 

Con la creciente adopción de prácticas sostenibles en la industria de la belleza, el perfume a granel goza de popularidad, ya que supone un precio más económico y menos contaminante. A lo mejor ir con el 'táper' a la perfumería no es lo más chic del mundo, ni lo más cómodo, pero sí lo más amable con el medio ambiente: se puede comprar en frascos reutilizables o en botellas recargables.

Al comprar fragancias recargables, las empresas reducen la cantidad de envases de plástico y vidrio que se utilizan para envasar los perfumes y los consumidores reducen la cantidad de residuos que se generan.

Marcas que ofrecen productos recargables

Dior, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani o Hermès son solo algunas de las marcas de fragancias —tanto de hombre, como de mujer— que se han apuntado a la tendencia de perfume recargable.

Hace ya tiempo que Armani sacó el frasco reutilizable My Way como parte de un ambicioso proyecto, con el fin de analizar todo el ciclo de vida del producto y saltarse algún paso, ya que estamos. Aportó así su granito de arena disminuyendo la huella de carbono y nos ofreció la posibilidad de recargarlo desde casa.

Frasco de My Way de Armani junto a una recarga.
Frasco de My Way de Armani junto a una recarga.
Armani

Con este diseño, Armani permite recargar el frasco vaporizador sin perder ni una sola gota de la fragancia y —según la familia de Armani Beauty— con esta estrategia se reduce hasta un 45% de cristal, un 52% de plástico y un 66% de metal.

De este modo se podían comprar los recambios (en diferentes formatos), con mayor cantidad de producto y a un precio más asequible que la fragancia original, y que te llegaran a casa. Algo que en pandemia por el coronavirus parecía una opción nada despreciable. 

El perfume de 30 ml se puede encontrar por menos de 40 euros (con descuento, el precio original es superior) y el recambio de 100 ml a menos de 70 (también con descuento), lo que te daría para rellenar el frasco completo más de tres veces.   

Por su parte, Equivalenza diseña productos realizados con ingredientes naturales, respetuosos con el medio ambiente y a precios muy asequibles. Desde hace tiempo, la marca ofrece una amplia variedad de fragancias y productos de cuidado personal —desde perfumes hasta desodorantes—, todos ellos recargables.  

Lush: esta marca de productos hechos a mano, y que nos ha cautivado por sus productos sólidos, es muy respetuosa con el medio ambiente, apuesta por los envases reutilizables y por una gran atención al cliente. 

Nacido de jabones hechos a mano, vendidos frescos y al peso, la historia de Sabon sigue siendo una de las artesanías genuinas. Incluso después de expandirse al mundo, la marca ha mantenido su sentimiento y filosofía artesanal y auténtica.

"¿Para qué vas a tirar un envase si lo puedes rellenar? Y ¿para qué comprar más de lo que vas a usar? —se preguntan desde la web de The Body Shop— Nosotros hacíamos lo que hacía mi madre en la II Guerra Mundial: reutilizábamos todo, rellenábamos todo y reciclábamos todo lo que podíamos". El activismo ecologista de The Body Shop surgió de ideas como esta y apuestan firmemente por el 'ven y rellena'

Mugler tiene más de 10.000 dispensadores disponibles en perfumerías de todo el planeta.
Mugler tiene más de 10.000 dispensadores disponibles en perfumerías de todo el planeta.
Mugler

El refill no solo es mejor para el planeta, sino también para tu cartera, ya que cada recarga contiene 50 ml adicionales gratis. Desde la web ofrecen un mapa para encontrar la tienda más cercana y rellenar el producto.

Para algunas casas, esta moda no es nada nuevo. Es el caso de la firma de perfumes Mugler, que lleva años apostando por el 'ven y rellena'. Sentó las bases para un lujo que abogaba por el desarrollo responsable, la reducción de los residuos y el servicio personalizado al cliente antes que ninguna otra firma. Hoy en día, hay más de 10 000 fountains disponibles en perfumerías repartidas por todo el planeta.

Uno de los perfumes estrella de Mugler, el Eau de Parfum Alien de 90 ml ronda los 90 euros.

Estas iniciativas sostenibles parece que funcionan, según la familia Mugler: "Cada 25 segundos se recarga un frasco Mugler en algún lugar del mundo. Cada año se ahorran 1,5 millones de frascos y 380 toneladas de vidrio".

¿Has comprobado si tu perfume favorito es recargable? Ve a la tienda más cercana y pregunta por el dispensador. 

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