Lo último en perfumes: los aromas sin género

Lorenzo Villoresi
Lorenzo Villoresi
Cortesía
Lorenzo Villoresi

La elección del perfume es algo muy personal que no solo depende de los gustos, también del estado de ánimo, la época de año e incluso del contexto en el que se va a usar.

El primer filtro que históricamente se ha usado para comenzar el proceso de elección de un perfume era el de separarlos por sexos y decidir según el nuestro. ¿Que implica este inconsciente detalle? Que nos perdemos el 50% de posibilidades de dar con el que nos guste. "Basarnos en el género para elegir un perfume es una limitación que no tiene sentido. Del mismo modo que no hay arte para hombres o para mujeres, ni gastronomía para hombres o mujeres, no hay notas más afines al gusto de hombres o mujeres. Se trata de un constructo cultural, y evitarlo abre la mente y enriquece la experiencia olfativa". Son palabras de Lorenzo Villoresi, uno de los perfumistas más reconocidos internacionalmente y creador de clásicos como 'Teint de Neige’, sin duda en la lista de los más buscados.

Basarnos en el género para elegir un perfume es una limitación que no tiene sentido.

Emociones o recuerdos

¿Dónde habría que poner el foco para acertar con la elección? "Puesto que un perfume apela a la memoria olfativa, ya sea reflotando un recuerdo o como elemento integrado en la formación de nuevas memorias, sugiero que la emoción sea la base sobre la que elegir un perfume. El mayor error que puede cometer una persona es comprar un perfume porque está de moda", explica Villoresi.

Tan importante como todo lo anterior es la paciencia. El primer 'fogonazo' no es el olor que perdura. Lo primero que nos llega son las notas de salida, pero las que perduran son las de fondo. Este matiz lo explica también el perfumista florentino: "Un perfume no se expresa en su totalidad hasta pasadas unas horas. Las primeras notas son las de salida y son las que nos seducen en primera instancia, pero no son la historia completa. Lo recomendable es ir oliendo el perfume a lo largo del día; y también probarlo siempre en piel, porque hay variables personales como la alimentación o el pH que pueden alterar la fragancia".

Por último, una vez que tenemos 'nuestro aroma' hay que saber cómo aplicarlo: "Algunas áreas del cuerpo son más estratégicas, en las que late el pulso, como las muñecas, el interior de las articulaciones del codo y la rodilla, debajo del pecho, el ombligo y la nuca. Importante no frotar nunca las muñecas tras aplicar el perfume para no degradar el corazón de la composición", concluye Villoresi.

Perfumes sin género

Estos son los perfumes favoritos de la redacción dentro de los llamados sin género o unisex. Ganan los almizclados pero hay para todos los gustas. ¿Cuál es el tuyo?

Fico di Amalfi, de Aqua di Parma
Fico di Amalfi, de Aqua di Parma
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Fico di Amalfi huele a mar Mediterráneo y a higuera. Lleva notas cítricas, higo, pimienta rosa y jazmín. Desde 65 €, de Aqua di Parma.

154, Jo Malone
154, Jo Malone
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154 es el número de la calle de la primera boutique Jo Malone en Londres. Huele a mandarina, lavanda, albahaca... Desde 129 €, de Jo Malone.

Iperborea, de Lorenzo Vilooresi
Iperborea, de Lorenzo Vilooresi
Cortesía

Iperborea, con notas principales de muguet, almizcle, notas verdes, magnolia y mimosa. Huele a campo, a hierba y a sábanas limpias. Desde 100 €, de Lorenzo Villoresi.

Like Father Like Son, El Ganso.
Like Father Like Son, El Ganso.
Cortesía

Like Father Like Son. Nuevo perfume cítrico para padres e hijos pero con un espíritu claramente unisex. Lleva limón, jengibre, menta y pera. Desde 54 €, de El Ganso.

Poudre Matcha, de Kenzo
Poudre Matcha, de Kenzo
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Poudre Matcha es un perfume unisex cálido y aterciopelado con notas de té matcha, rosa y vainilla. Desde 60 €, de Kenzo.

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