De la vaselina al cacao: no todos los bálsamos labiales hidratan y estos son los que recomienda una experta

¿Por qué se agrietan nuestros labios constantemente? Puede que estés utilizando un cosmético labial que solo se centra en la primera capa, en lugar de en una reparación y cicatrización profunda. Esta es la mejor opción para hidratar los labios y conseguir un efecto jugoso según una profesional. 
No debemos abusar de la aplicación de estos productos
Los bálsamos labiales deben ser cicatrizantes y protectores además de hidratantes.
Getty Images/iStockphoto
No debemos abusar de la aplicación de estos productos

En estos meses de frío que estamos viviendo en España, junto a los cambios de temperatura, es inevitable que se formen grietas en los labios. Todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas la incomodidad asociada a una piel seca, y tener a mano un buen labial  puede solucionar esta molestia, aunque debes saber que no todos cumplen su función de reparación, así lo confirma una experta.

Marián Guillén, auxiliar de la Farmacia Guillén, cuenta a Mujer.es cuáles son las mejores opciones para el cuidado de tus labios y por qué. Lo cierto es que "la hidratación en los labios es más importante que en otras zonas del cuerpo porque es una piel muy fina, por lo que puede ser más agredida por los agentes externos".  

En este sentido, la auxiliar señala  que no se puede hablar solo de hidratación, sino que también de una reparación.  

¿Qué es lo mejor para los labios resecos?

Mujer bebiendo agua
Beber agua ayudará a mantener tus labios hidratados
Cedida

Antes de determinar cuáles son las mejores opciones, la almeriense advierte de las desventajas de utilizar vaselina. Aunque la vaselina se ha utilizado durante muchos años, "debemos aconsejar que no es la mejor opción porque solamente consigue una hidratación oclusiva". 

Con esto, la profesional se refiere a que tan solo crea una capa en la zona del labio para que no pierda su propia agua, pero "no le aporta nada nuevo". 

Una vez comprendido esto, se debe tener en cuenta que "dependiendo del estado del labio de cada persona, se necesitará más o menos reparación", y añade que "siempre se buscan bálsamos labiales que sean capaces de regenerar la piel con sus principios activos". 

Otros consejos de dermatólogas de la American Academy of Dermatology, incluye el cuidado diario de los labios, es decir, evita lamerte, morderte y pellizcarte los labios. "Cuando los labios se resecan, puede resultar natural humedecerlos lamiéndolos, pero esto puede empeorar el problema. Al evaporarse la saliva, los labios se resecan". 

Por eso, los expertos destacan beber mucha agua, ya que los labios agrietados son labios secos, por lo que debes mantenerte hidratado. También se recomienda evita sujetar objetos metálicos con la boca: los clips, las joyas y otros productos cotidianos de metal pueden irritar unos labios ya de por sí sensibles. Además de estos hábitos, existen ingredientes que favorecen el cuidado perfecto de los labios.  

Ingredientes que favorecen la reparación y cicatrización

Ocho bálsamos de labios superhidratantes
Ocho bálsamos de labios superhidratantes
Spotlight Launchmetrics

Tal y como afirma Marián, estos bálsamos deben contener ingredientes específicos que ayudan no solo a hidratar, sino que también favorecen la regeneración y la cicatrización de la piel:

  • Sulfato de zinc y aceites vegetales: con estos componentes se consigue reparar  y aliviar el tejido. Además, son que son antiinflamatorios, regeneradores y cicatrizantes. Un ejemplo de aceite vegetal que señala la auxiliar es la consuelda. 
  • Glicina: se trata de un componente que da sensación de comfort inmediato, a parte de hidratar, aliviar y cicatrizar.

Otros expertos internacionales coinciden con estos consejos. La dermatóloga Nicole Hayre, afirmó que un gran bálsamo también debe tener un ingrediente oclusivo, como el petrolato, que "protegerá los labios y les ayudará a retener la humedad". También recomienda usar un bálsamo con SPF durante el día para proteger los labios de los dañinos rayos UV del sol. Un antioxidante como la vitamina E también es un buen extra, ya que no sólo nutre, sino que también previene los daños del sol.

Gloria Lu, farmacéutica especializada en el cuidado de la piel, recomienda buscar oclusivos que incluyan poliisobuteno (un polímero sintético). Las ceramidas también son un complemento útil, son sustancias aceitosas y cerosas que "ayudan a retener la humedad y compensan la falta de grasa natural de los labios", explica Lu.

Los humectantes de los bálsamos labiales no son malos, ya que atraen la humedad a los labios. Pero lo que explica Marián, es que no conviene que el bálsamo labial esté compuesto sólo de humectantes. Si es así, "notarás un alivio a corto plazo, pero tus labios seguirán secos". 

La clave está en buscar un bálsamo que combine humectantes y oclusivos. En muchos tipos de cuidado de la piel, los oclusivos son ingredientes hidratantes que crean una barrera física para evitar la pérdida de agua y fijar la hidratación. El humectante aporta hidratación a los labios y el oclusivo la mantiene, así lo confirman los expertos. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento