Estos son los errores que cometemos al colocar las cadenas del coche para nieve

Un hombre pone las cadenas a su coche en el Puerto de Pajares (León), donde hoy se han superado los dos grados bajo de cero de temperatura máxima.
Un hombre pone las cadenas a su coche en el Puerto de Pajares (León).
EFE
Un hombre pone las cadenas a su coche en el Puerto de Pajares (León), donde hoy se han superado los dos grados bajo de cero de temperatura máxima.

Durante estos días ha habido que refrescar conocimientos que, probablemente, quedaron olvidados al salir de la autoescuela para luchar contra la nieve y el hiel o en la carretera. Ha sido el caso de los miles de conductores que han tenido que echar mano de las cadenas para el coche a la hora de circular y que, según las predicciones meteorológicas, quizás las vuelvan a necesitar esta fin de semana. 

Colocar las cadenas no es una tarea excesivamente complicada, ya que además los nuevos modelos cada vez facilitan más la instalación. La clave está en rodear la rueda por debajo del coche con la cadena e ir abrochándola en toda su circunferencia. Después, habrá que mover el coche y volver a tensarla para que su función sea completamente efectiva. 

Pese a que pueda parecer un gesto sencillo, sí es engorroso ya que el frío y las precipitaciones pueden entorpecer bastante la instalación. Además, hay que asegurarse de que las cadenas están bien instaladas o, de lo contrario, el riesgo en la conducción podría incrementarse. Algunos de los errores más comunes que destacan desde Norauto a la hora de colocar las cadenas son:

  • No estacionar en un lugar seguro. La instalación de las cadenas requiere de unos minutos, así que es mejor parar en un lugar resguardado que no entorpezca el tráfico.
  • ​No protegerse las manos y no leer las instrucciones. Las cadenas pueden provocar cortes durante su instalación y siempre es aconsejable leer lo que dice el fabricante.  
  • No comprobar que están tensas. Una vez colocadas, hay que circular unos metros y volver a parar para comprobar que siguen tensas. 
  • ​Circular a una velocidad por encima de lo permitido. Con las cadenas colocadas solo se puede circular a un máximo de 50 kilómetros por hora.
  • ​Equivocarse de ruedas. Hay que instalarlas en las ruedas motrices, por lo que es importante saber qué tipo de tracción tiene nuestro vehículo. 
  • ​Circular con ellas puestas sin nieve. Los neumáticos sufrirán si se dejan instaladas cuando ya no hay nieve.
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