Un juzgado retira una sanción a un motorista por circular con un dispositivo 'bluetooth' en el casco

No llevar el casco está castigado con 200 euros de multa y tres puntos en el carné de conducir.
No llevar el casco está castigado con 200 euros de multa y tres puntos en el carné de conducir.
Pixabay

Parece que el Juzgado número 22 de lo Contencioso de Madrid ha decidido abrir una puerta al uso, por parte de los motoristas, de dispositivos bluetooth integrados en el casco sin riesgo a ser sancionados. Tras estimar un recurso contra una denuncia interpuesta por este mismo motivo, el juez ha revocado el pago de la multa de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carné de conducir impuestos al denunciado.

El hecho por el que este piloto fue sancionado consistió en circular con un dispositivo bluetooth adherido al casco en la parte exterior izquierda del mismo. Según los agentes, esto incurría en una infracción del artículo 18 del Reglamento General de Circulación, que prohíbe conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido. 

A través de Pyramid Consulting, una empresa especializada en recursos de sanciones de tráfico, el motorista recurrió la sanción que ahora ha sido estimada por el juez. La principal razón ha sido considerar que el uso de un único altavoz situado en un lado del casco no incurre en infracción porque es aparentemente compatible con la percepción por parte del conductor de sonidos de la vía.

La sentencia aclara que en el citado precepto del Reglamento el hecho sancionable es el uso de cascos o auriculares, no escuchar música o conversar por teléfono usando el manos libres. El uso de estos dispositivos se prohíbe porque se adhieren o se insertan en los oídos e impiden percibir sonidos del mundo exterior y, en concreto, de la circulación, con el riesgo que ello genera, al anular la capacidad de reacción ante una señal acústica de peligro.

Así, se resume que un altavoz bluetoothcolocado en un lado del casco no es similar a un auricular y que su uso es aparentemente compatible con la percepción de sonidos de la vía, sin interferir en la seguridad del conductor.

Desde Pyramid Consulting han celebrado que la sentencia estimatoria "es clara y abre la puerta a la utilización de este tipo de dispositivos, algo muy reclamado y esperado por los moteros". Auguran que, a partir de ahora, puedan usar los altavoces bluetooth sin riesgo de correr sanción o con la posibilidad de recurrirlas en caso de ser multados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento