De usado a nuevo: así se recicla un neumático para darle una segunda vida

Vista de una fábrica de neumáticos.
Vista de una fábrica de neumáticos.
EFE/Archivo
Vista de una fábrica de neumáticos.

Existe un gran desconocimiento entorno a los neumáticos reciclados y a su proceso de recauchutado que puede frenar a los conductores a decantarse por su utilización. Sin embargo, este tipo de ruedas y su producción están homologadas y reguladas por la Unión Europea para asegurar a los usuarios que el comportamiento de estos neumáticos durante su segunda vida útil será tan fiable como el de unas gomas nuevas a estrenar. 

Además, apostar por este tipo de ruedas contribuye a reducir emisiones y a limitar el consumo de agua y energía, al mismo tiempo que favorece una economía circular en la que también los conductores acaban beneficiados económicamente. 

¿Cuáles son, entonces, los pasos que se sigue en la producción de neumáticos reciclados? Son un total de ocho, regulados por dos normas de la CE bien sean para turismos o para vehículos comerciales, según explica InsaTurbo.

  1. Inspección inicial. El objetivo es seleccionar neumáticos que estén libres de defectos y daños irreparables. Se revisan interna y externamente para ver qué tipo de desperfectos presenta la carcasa, los flancos y la banda de rodadura.
  2. Shearografía. Se trata de una inspección ultrasónica para detectar la separación entre sus capas así como posibles defectos.
  3. Raspado. Se elimina el suficiente caucho de la superficie de la carcasa para dejar una textura adecuada y una forma correcta para el agarre de la nueva banda de rodadura.
  4. Saneado y reparación. Se realiza con una máquina manual en el punto exacto donde se aprecia un desperfecto. El proceso de renovado o como convertir un neumático usado en uno nuevo.
  5. Cementado. A la carcasa se le aplica una capa de goma de alta adherencia que permite sujetar la nueva banda hasta que quede definitivamente adherida a la carcasa. 
  6. Embandado. Se adhiere una banda de rodadura clásica mediante dos procedimientos: embandado de anillo precurado 360° o de banda plana o clásica.
  7. Vulcanizado en caliente. Es un proceso de curación en molde de círculo cerrado, similar a la de un neumático nuevo. El molde está segmentado en seis piezas, para marcar el dibujo de la banda de rodadura.
  8. Inspección final. Se eliminan rebabas, vientos y sobrantes de goma del proceso vulcanizado. Finalmente, tras revisar que el neumático recauchutado no tiene ningún defecto, se pintan los talones y se da por finalizado el proceso.
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