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La concienciación para elegir bien tus neumáticos pasa por una etiqueta

  • El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado nuevas reglas sobre el etiquetado de los neumáticos con las que se espera mejorar la seguridad y la contaminación.
  • Ahorrar combustible en verano no tiene porqué ser sinónimo de pasar calor.
Imagen de neumáticos.
Las nuevas etiquetas deberían utilizarse a partir del año que viene..
ADINE - Archivo

Cada vez se dan más pasos para controlar el consumo de combustibles fósiles, mejorar la seguridad en carretera y reducir los varios tipos de contaminación que genera el tráfico y estos van desde iniciativas particulares de cada conductor hasta medidas aplicadas por varios organismos internacionales.

Así, el pasado miércoles, el pleno del Parlamento Europeo aprobó unas nuevas normas que modifican el que había sido hasta ahora el sistema de etiquetado de neumáticos en todos los países miembros. Estos cambios, que todavía deben adoptarse formalmente en el Consejo de Ministros de la UE, se aplicarán a partir de mayo del año que viene.

Los objetivos de este nuevo etiquetado que deberán adoptar todos los países miembro pasan por concienciar a los ciudadanos europeos sobre el ahorro de combustible y la reducción de la contaminación acústica.

Además, la nueva estrategia de etiquetado podría acarrear una reducción de emisiones de 10 millones de partículas de CO2 e incrementar de los ingresos por manufactura en unos 9.000 millones de euros. También pone el foco en frenar la generación de microplásticos debido a la abrasión de los neumáticos.

¿En qué consiste la nueva normativa?

Las nuevas etiquetas que lleguen a partir de 2021 deberán incluir la siguiente información:

-Rendimiento de combustible.

-Adherencia sobre mojado.

-Nivel de ruido de rodadura exterior.

Y se prevé que, cuando estén los test y las pruebas de análisis disponibles, se añadan datos sobre el kilometraje, la resistencia a la abrasión, recauchutado y adherencia en nieve y hielo.

Según la responsable de la tramitación parlamentaria del texto, la finlandesa Henna Virkkunen, esta actualización es una herramienta “simple pero efectiva que puede contribuir a una movilidad más segura, más limpia y que puede incentivar cambios en la actitud de los consumidores”. 

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