Qué es el efecto espray: cuidado con las posibles pérdidas de control del coche

Una calle con retenciones por la lluvia, vista desde el interior de un coche con los cristales empapados.
El parabrisas mojado y empañado anula la visión del conductor.
JORGE PARÍS
Una calle con retenciones por la lluvia, vista desde el interior de un coche con los cristales empapados.

Ante la previsión de inminentes lluvias a lo largo de esta semana toca repasar los consejos para conducir con seguridad en caso de precipitaciones. Las tormentas y lloviznas suelen alterar la adherencia del vehículo al suelo y empeorar la visión del conductor, combinando así las posibles de pérdidas de control del coche con un alto riesgo de no reaccionar a tiempo ante imprevistos por no ver adecuadamente. 

Además de aumentar las posibilidades de accidente, la lluvia causa una serie de efectos añadidos y muy característicos de este tipo de fenómeno atmosférico. En el test con el que la semana pasada poníamos a prueba los conocimientos de seguridad vial en caso de lluvias, una de las preguntas que acumuló más fallos fue la referente al efecto espray. ¿Qué es?

El efecto espray hace referencia al agua pulverizada, normalmente sucia, que evacúan los neumáticos del coche que va delante de nosotros y que suele manchar nuestro parabrisas, reduciendo así nuestra visibilidad y nuestra capacidad de reacción.

Cómo puede evitarse

La manera más sensata de evitar el efecto espray es, siguiendo los consejos del RACE, aumentar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes. De esta manera, aunque las ruedas sigan salpicando (normal en momentos de lluvia), no alcanzarán nuestros cristales. 

Aumentar la distancia de seguridad influirá también en reducir, por ejemplo, las colisiones por alcance. Con el firme mojado los neumáticos no agarran tan bien al suelo y, por lo tanto, tienden a necesitar más distancia para frenar. Dejar más separación entre vehículos reducirá enormemente las posibilidades de golpear al vehículo precedente en caso de frenazos bruscos. 

Este gesto de precaución deberá ir acompañado, en todo momento, de una reducción de la velocidad. También será necesario tener los limpiaparabrisas en buen estado para que, en caso de salpicaduras, el parabrisas vuelva a quedar limpio (permitiendo la visibilidad) en el menor tiempo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento