Esta es la pieza de tu coche más deseada por los ladrones y por esto la roban

El catalizador del coche es fácilmente accesible.
El catalizador del coche es fácilmente accesible.
Mapfre
El catalizador del coche es fácilmente accesible.

Las formas en las que nos pueden robar un coche y en un coche son varias. Pueden llevarse el vehículo entero, abrirlo para robar los objetos personales que haya dentro o incluso apostar por seleccionar ciertas piezas mecánicas del vehículo y quitar solo esas. Normalmente, cuando los ladrones se llevan ciertos elementos mecánicos de un vehículo es porque tienen un valor en el mercado negro. 

Desde principios de este año se ha vuelto a poner de moda robar el catalizador del coche, una pieza mecánica que ya lleva siendo un tiempo la favorita de los ladrones. El catalizador es una pieza que ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes del motor, además de ser una de las que han de pasar examen en la ITV. Si nos la roban, será indispensable sustituirla para cuando nos toque ir a pasar la inspección. 

Para qué sirve el catalizador y por qué se roba

¿Por qué los ladrones roban el catalizador del coche? Pues por el contenido que hay en su interior, más que por la pieza en sí. Dentro de esta pieza mecánica se pueden encontrar metales preciosos y semipreciosos como el paladio, el rodio y el platino que una vez extraídos pueden venderse en el mercado negro. 

Por cada gramo de platino se pueden cobrar unos 30 euros según los precios actuales y, en el caso del paladio, unos 45 euros el gramo, aunque dependiendo del tipo de pureza estas cifras se disparan a los 100 y 500 euros.

Los catalizadores contienen este tipo de metales porque entre sus propiedades se encuentra la de generar gases inertes para la atmósfera cuando entran en contacto con los gases contaminantes del coche. Así pues, consiguen reducir las emisiones nocivas a la atmósfera en cierta medida. 

Cuánto cuesta el catalizador del coche

La vida útil de un catalizador es de alrededor de 10 años y, una vez que se sustituye, el viejo pasa a un centro de reciclado donde se aprovechan estos metales para otros fines, reutilizándolos. De hecho, esta pieza puede llegar a costar más que el valor de mercado del coche en sí, dependiendo de la edad del vehículo.

El precio de un catalizador nuevo oscila entre los 200 y los 700 euros, llegando hasta los 1.000 euros en algunos modelos de vehículo concretos. Dependiendo de la edad de nuestro coche, su precio en el mercado de segunda mano sobrepasaría estas cifras poco. Tenemos que tener en cuenta, eso sí, que el catalizador del coche es una de las piezas que podemos conseguir bastante más baratas si las buscamos en un desguace. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento