La nueva iniciativa de Repsol: recoge aceite usado a cambio de descuentos para fabricar combustible renovable

Según indica esta empresa instalada en España, los usuarios que entreguen aceite usado en las estaciones de servicio podrán "beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por litro repostado" en diferentes puntos de Galicia y Madrid. 

Gasolinera de Repsol ubicada en Madrid.
Gasolinera de Repsol ubicada en Madrid.
Ricardo Rubio / EP
Gasolinera de Repsol ubicada en Madrid.

El pasado mes de agosto del 2023, "Repsol y la Xunta de Galicia firmaron un protocolo general de colaboración para el desarrollo de la economía circular en la comunidad gallega". Este acuerdo sería el primer paso para que España contase con ciertos puntos donde se produciría "combustible renovable" gracias al aceite usado de cocina. 

Esta técnica, que producirá un total de 0,9 litros de combustible renovable por cada litro de aceite de cocina usado, es un 'soplo de aire fresco' tras la prohibición en la mayoría de las grandes ciudades de circular con motores de combustibles que derivan del petróleo, es decir, diésel o gasolina.

¿Qué opciones de combustibles existen para el futuro?

Además de los combustibles sintéticos fabricados con agua, energía renovable y carbono que procede de la atmósfera, Repsol ha presentado la apuesta más firme para que este tipo de motores siga perdurando en el tiempo y puedan permanecer en el continente europeo a medio y largo plazo. 

Afortunadamente, Repsol presentó su combustible renovable procedente del tratamiento de residuos orgánicos, como es el caso de los aceites de cocina usados, biomasa, que proviene de residuos agrícolas y forestares, y orgánicos, los cuales reciclamos en los municipios en el contenedor 'marrón'. 

¿En qué consiste la estrategia de Repsol?

Esta compañía, hace varios meses, puso en funcionamiento una estrategia de recogida de aceite de cocina usado en envases de al menos un litro. Los usuarios españoles, a cambio de un descuento, pueden depositar su aceite usado en las estaciones de servicio o gasolineras distribuidas por la Comunidad de Madrid (149) y Galicia (180), las cuales se ampliarán al resto del país durante los meses venideros. 

¿Qué tipo de descuentos existen?

Tal y como informa Repsol en su página web, "los usuarios de la aplicación Waylet", app que tendrás que descargarte previamente para poder disfrutar de dicha promoción, "podrán beneficiarse de un descuento de 30 céntimos en cada repostase por litro de aceite entregado en los distintos puntos de Galicia y Comunidad de Madrid". Asimismo, acumularán puntos para adquirir otros productos de la compañía en las más de 3.300 estaciones de servicio que existen actualmente en España. 

¿Dónde se puede comprar este combustible?

Es una de las grandes preguntas que se hacen los usuarios más preocupados por el medio ambiente. Pues bien, este combustible renovable se podrá adquirir en diferentes puntos de Galicia (un total de 60 estaciones cuentan con diésel renovable) y de la Comunidad de Madrid (posee gasolina renovable), concretamente en tres: estación de servicio de Arturo Soria, gasolinera de Herrera Oria y en el Hipódromo madrileño. El precio total es de 1,80 euros por litro repostado, cifra similar al precio de la gasolina 98 o diésel plus.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento