Echar combustible en las gasolineras 'low cost' en España: ¿es malo para tu coche?

Muchos conductores españoles dudan al acudir a estas estaciones de servicio baratas, debido a que piensan que la calidad de esa gasolina es mucho peor que la de las grandes petroleras como Cepsa o Repsol.

Un conductor repostando su coche en una gasolinera 'low cost'.
Un conductor repostando su coche en una gasolinera 'low cost'.
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Un conductor repostando su coche en una gasolinera 'low cost'.

En los últimos dos años, los precios de los combustibles se han encarecido de forma abismal en España, alcanzando el pico entre la primavera y el verano de 2022, cuando el coste por litro de la gasolina y el diésel superó los 2 euros de media

Por lo que, muchos conductores optaron por acudir a repostar a las gasolineras denominadas como 'low cost', que presentan unos precios que son de media unos 15 o 20 céntimos menos con respecto a las grandes petroleras. Esta razón es la principal para ir a estas estaciones de servicio, pero, ¿es posible que tengas consecuencias fatales por ello?

¿Qué pasa si echo gasolina en una gasolinera barata?

Aunque haya conductores que piensen que repostar en estas estaciones de servicio supone echar un combustible de peor calidad, es preciso indicar que esta afirmación es falsa, debido a que todo el petróleo que llega a España debe contar con un certificado de homologación estatal, además todo el carburante que se distribuye en España proviene de Exolum, es decir, la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos

Lo que ocurre es que en las gasolineras tradicionales se les suele añadir aditivos al combustible, ya que con ello se mejora la eficiencia de la combustión, por lo que es un fuel más beneficioso para el motor, pero eso no significa que la gasolina o el diésel que se vende en las ‘low cost’ sea de mala calidad y produzca fallos en el motor de los vehículos.

¿Por qué son más baratas estas gasolineras?

Gasolinera de Carrefour en Dos Hermanas (Sevilla).
imagen de archivo de una gasolinera de Carrefour en Dos Hermanas (Sevilla).
CARREFOUR

La cuestión se responde a varios factores. En primer lugar, al contar con menos aditivos el combustible que se vende en estas estaciones de servicio, el coste de producción es más barato

Por otra parte, estas gasolineras se caracterizan por llevar a cabo una inversión más baja que en las tradicionales, además el coste operativo también es menor, debido a que en algunos casos carecen de empleados  en las estaciones y se paga de manera automática.

Por último, la manera de adquirir el combustible de las ‘low cost’ consiste en salir cada día al mercado a buscar el mejor distribuidor y el que lleve asociado el precio más bajo, para optimizar así sus beneficios.

¿En qué se diferencia la gasolina 95 y 98?

La principal distinción hace referencia al índice de octanaje, es decir, la resistencia a la detonación del carburante dentro del cilindro del motor, por tanto, para se lleve a cabo el proceso de la combustión, la explosión de la mezcla de gasolina y aire debe un fuerte efecto de empuje sobre el pistón, que tiene que ser continuo.

Por ello, si el combustible presenta un alto índice de octanaje, se producirá un mejor rendimiento para el motor. Por lo que, si queremos que nuestro motor de gasolina nos dure más se entiende que es mejor repostar del tipo 98 octanos.

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