La multa que te puede poner la DGT por reservar una plaza de aparcamiento

En las grandes ciudades de España, sobre todo, cada vez es más difícil encontrar sitios para estacionar, por lo que algunos conductores optan por guardar el lugar para dejar sus coches.

Imagen de archivo de una calle de Madrid llena de coches aparcados.
Imagen de archivo de una calle de Madrid llena de coches aparcados.
Alberto Pomares
Imagen de archivo de una calle de Madrid llena de coches aparcados.

La entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes de España desde este enero prevé que se restrinja la circulación para los vehículos más contaminantes, según estipule cada ayuntamiento en su ordenanza municipal. 

Pero, con ello, también se reducen en muchas urbes las plazas de aparcamiento gratuitas en determinadas zonas, por lo que encontrar un sitio para estacionar el coche se convierte en una odisea, por tanto, algunos conductores optan por reservar la plaza sin saber que les puede suponer una sanción por parte de la policía municipal.

¿A cuánto asciende la multa por reservar el sitio de estacionamiento?

Si bien es cierto que esta acción no está expresamente indicada en el Reglamento General de Conducción, pero existen varios artículos que por su ambigüedad de interpretación podrían suponer un motivo de multa. Por ejemplo, si es un peatón quien reserva el sitio de aparcamiento en el hueco, podrá ser sancionado con 80 euros por permanecer de pie en la calzada, ya que así lo dicta el Reglamento. 

Por último, si se utiliza el coche con el fin de reservar la plaza de estacionamiento, la multa podría llegar hasta los 200 euros si se considera que se está bloqueando el espacio de paso para otro vehículo.

¿Cuánto es la multa por aparcar en un sitio prohibido?

El coche mal aparcado, colapsando el tráfico.
Imagen de archivo de un coche mal aparcado.
112 CM

Por norma general, si estacionas un coche en una zona no habilitada para ello o que está reservada para otro tipo de vehículos, como por ejemplo los carriles bus, la Dirección General de Tráfico te multará con una sanción que asciende a los 200 euros

Por otra parte, en los casos de infracciones más leves, como pueden ser vulnerar el régimen de parada en vía urbana, es decir, las zonas azules, no señalizar la presencia del vehículo si estamos detenidos o aparcar, dejando mucha separación con el bordillo, la cuantía económica solo será de 80 euros.

¿Qué pasa si no pago una multa de aparcamiento?

Si optas por no pagar una multa a tiempo, existe la posibilidad de que la misma prescriba, dependiendo de la administración que la haya emitido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, independientemente de esto, la responsabilidad legal asociada seguirá en vigor en todos los casos.

 

Cuando se trata de multas de tráfico emitidas por la Dirección General de Tráfico, si no se pagan dentro de los primeros 45 días, la cuantía aumenta en un 5%. Además, si la Agencia Tributaria interviene, la multa puede aumentar un 20%. Asimismo, existe la posibilidad de que se inicie un procedimiento de embargo de bienes pertenecientes al infractor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento