
La vista al volante es uno de los sentidos más importante, ya que proporciona el 90% de la información necesaria para conducir y para mantener una buena seguridad vial. Hay muchos aspectos externos que pueden interferir en ella, como las lluvias intensas, tener el sol de frente o llevar el parabrisas sucio.
Pero hay otros factores que afectan a cada persona de manera diferente. Por ejemplo, los problemas de visión como la miopía, ante los cuáles hay que adoptar las medidas necesarias para corregirlos como llevar gafas o lentes de contacto.
Los medicamentos también pueden afectar al sentido de la vista y la agudeza visual al volante. En este sentido, a la hora de tomar algún fármaco es importante consultar con el médico si es posible conducir y, o bien posponer la toma de la medicina, o bien posponer la conducción.
Además, no hay que pensar que todos los medicamentos hacen el mismo tipo de efecto o que si no sirven para tratar problemas de visión no afectarán a la vista. La Dirección General de Tráfico recopila los diferentes tipos de fármacos que empeoran la visión al volante para alertar sobre las contraindicaciones de conducir mientras dure el tratamiento.
- Antidepresivos: pueden ocasionar una gran dilatación de la pupila y con frecuencia visión borrosa.
- Antialérgicos: algunos fármacos para las alergias tenían un marcado efecto anticolinérgico y producían con frecuencia visión borrosa.
- Antipsicóticos: hay medicamentos más seguros, pero todavía en muchos procesos agudos los de elección siguen siendo los clásicos, en los que la visión borrosa es muy frecuente.
- Otros grupos de fármacos: de forma muy infrecuente o en tratamientos muy prolongados, hay medicamentos que producen efectos sobre la visión. Entre los más usados destacan los corticoides (elevación de la presión intraocular, cataratas...) y entre los de un uso mas específico destacan amiodarona, bifosfonatos, etambutol, cloriquina, isoretinoina...
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios