¿Vuelta de vacaciones? Decálogo de consejos para una Operación Retorno segura

El modo de conducir determina la vida útil del vehículo.
El modo de conducir determina la vida útil del vehículo.
Freepik
El modo de conducir determina la vida útil del vehículo.

Aunque la verdadera Operación Retorno tendrá su gran día este domingo por la tarde, desde hoy hasta el final del fin de semana se puede encontrar un mayor volumen del tráfico en las carreteras bien sea por la gente que vuelve como por aquellos que quieren disfrutar el último fin de semana de agosto. Mantener la seguridad en estas circunstancias especiales pasa por respetar las normas de tráfico y tener, sobre todo, paciencia al volante; aunque hay numerosos factores que inciden las probabilidad de sufrir o no un accidente de tráfico. 

Desde Confortauto Hankook Masters, recomiendan seguir este decálogo de gestos y actitudes que contribuirán a una Operación Retorno mucho más segura para todos. 

  1. Pon a punto tu vehículo. El calor favorece el deterioro de determinadas piezas del coche como en los sistemas de alumbrado y señalización, neumáticos, suspensión, frenos y aire acondicionado. Antes de salir a la carretera, revisa que los neumáticos y los frenos estén en condiciones y comprueba el aceite. 
  2. Evita conducir en las horas de más calor del día. Las madrugadas, mañanas y atardeceres son los momentos perfectos para viajar. También es importante controlar la temperatura interna del coche mediante el climatizador para mantener el habitáculo entre 20 y 22 grados.
  3. Respeta los tiempos de descanso recomendados. La DGT estima que las paradas deben ser de 20 minutos y cada dos horas de conducción o entre ciento cincuenta y doscientos kilómetros recorridos.
  4. Hidrátate frecuentemente y evita comidas copiosas. El riesgo a padecer un golpe de calor es más alto sin una correcta hidratación y, además, una digestión pesada puede provocar somnolencia al volante.
  5. Utiliza prendas de vestir ligeras y gafas de sol para evitar deslumbramientos. Recuerda, además, llevar el calzado adecuado: evita las chanclas y apuesta por zapatos que sujeten el pie.
  6. Intenta aparcar a la sombra para evitar el sobrecalentamiento del vehículo. Según un estudio, dentro del coche con una temperatura exterior de 35ºC podríamos tener cerca de 55ºC.
  7. Lava el coche con frecuencia. De esa manera lo mantendrás fresco y aireado y no se acumulará suciedad en las lunas.
  8. Planifica la ruta con antelación. Repasar la ruta y el estado de las carreteras por las que quieres antes de salir evitará imprevistos y situaciones de riesgo. Es importante consultar el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas antes de partir.
  9. Conduce descansado. El sueño y el cansancio son el enemigo número uno del conductor. La somnolencia puede poner en peligro nuestra seguridad y la de los demás.
  10. Sé paciente. Todos queremos llegar cuanto antes a nuestro destino, pero siempre hay que respetar las normas de tráfico. Ante un atasco, recuerda conducir manteniendo la distancia de seguridad, sin exceder los límites de velocidad y tomándolo con calma.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento