Logo del sitio

Dónde tengo que colocar el gato para cambiar una rueda en carretera

Rueda pinchada.
Rueda pinchada.
FREEPIK

Sufrir un pinchazo en carretera puede desesperar a cualquiera. Ante un incidente de este tipo, lo primero es conseguir parar el coche en el arcén de la carretera o en un punto que no sea un peligro para el resto de vehículos en circulación y activar las luces de emergencia para alertar de que hay un coche parado en la vía. 

Después, habrá que ponerse manos a la obra. En el caso de disponer de un neumático de sustitución, habrá que llevar también en el maletero las herramientas necesarias, entre las que se cuenta el gato hidráulico. Este tipo de herramienta trabaja como una palanca y ayuda a elevar el coche lo necesario para quitar la rueda pinchada y colocar el nuevo neumático. 

¿Dónde hay que colocarlo? En todo vehículo hay dos puntos de apoyo donde colocar el gato antes de accionarlo. Son dos barras planas metálicas que se extienden por el costado del coche, paralelos a los paneles laterales debajo de las puertas. Como especifican desde Mapfre, ocupan el largo entre las ruedas delanteras y las traseras. Es aquí donde hay que apoyar el gato. 

Para accionarlo, únicamente hay que mover la manivela. Como truco adicional, una vez que la herramienta haya levantado el coche lo suficiente y hayamos sacado el neumático dañado, se puede utilizar esta rueda como un mecanismo de seguridad colocándola también debajo del coche. Así, si el gato falla y el coche cae, el neumático frenará la caída.

Como último consejo, hay que cerciorarse que el gato puede sostener el peso del coche. La capacidad máxima de esta palanca viene especificada en el propio gato y hay que tener en cuenta que, para cambiar una rueda, solo es necesario levantar la mitad del peso del coche. Si el vehículo pesa dos toneladas, el gato deberá tener capacidad para levantar una. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento