Esta es la multa a la que te enfrentas si no llevas el chaleco reflectante en tu coche en España

Aunque pronto entrará en vigor la nueva señal V-16, si se sufre una avería en carretera, es obligatorio ponerse el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo, sobre todo porque así nos haremos más visibles y evitaremos riesgos.
 
Brazilian man calling his car insurance after having a vehicle breakdown on the road
Este hombre podrá ser sancionado si no lleva el chaleco
Getty Images
Brazilian man calling his car insurance after having a vehicle breakdown on the road

El Gobierno indicó que la nueva señal V-16 sustituirá la obligatoriedad de llevar el chaleco reflectante en España, pero no será hasta 2026 cuando esta normativa entre en vigor, por lo que sigue siendo necesario llevar esta prenda en nuestro vehículo.

¿Cuál es la multa si no llevo el chaleco en el coche?

La sanción por no portarlo asciende a 200 euros, y no conlleva la retirada de algún punto del carnet. Además, es obligado salir del vehículo con el chaleco ya puesto en caso de accidente, por tanto, se debe llevar dentro del habitáculo, sobre todo en compartimentos de fácil alcance como la guantera.

¿Cuál es el número de chalecos que debemos llevar?

Con respecto a la cantidad de estas prendas reflectantes que son obligatorias de llevar llevar dentro del habitáculo del coche, la DGT, a través de sus redes sociales, preguntó a sus seguidores una cuestión con tres posibles respuestas acerca de los chalecos: solo hay que llevar uno, hay que llevar dos (uno para el conductor y otro para el copiloto) o uno por cada plaza autorizada de que disponga el vehículo.

La respuesta correcta es la primera. Solo es obligatorio llevar un chaleco reflectante en el vehículo, pero si sufrimos una avería o emergencia y por ello, salen a la carretera los demás pasajeros, estos deberán portar esta prenda de seguridad, y será obligatorio que lo lleven correctamente colocado todas. 

Es por esto que, aunque solo sea obligatorio llevar un chaleco reflectante (siempre en el habitáculo del coche, para poder bajar ya con él puesto), se aconseja llevar una de estas prendas por cada pasajero. Así, en el caso de que todos los acompañantes tengan que bajar del vehículo, no correrán el riesgo de cometer una infracción.

De todas formas, lo más recomendado es esperar dentro del vehículo si se sufre una avería en vías de alta capacidad. Debido a que el atropello de peatones en carretera es un accidente común en este tipo de calzadas, por lo que permaneciendo dentro del coche, se evitaría este tipo de siniestros que suelen tener un resultado mortal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento