Cuánto cuesta reparar el módulo de control de motor o centralita, una de las averías más costosas del coche

El catalizador forma parte del sistema de escape.
Los vehículos más modernos cuentan con varios módulos de control y más de 200 sensores.
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El catalizador forma parte del sistema de escape.

El módulo de control del motor o centralita es un dispositivo que se encarga de gestionar ciertos aspectos implicados en el funcionamiento del motor, además de ser el punto que recaba información sobre el estado del vehículo o del mismo motor gracias al uso de determinados sensores repartidos por el coche. Comenzó a utilizarse en los años 70 y, a día de hoy, los turismos más modernos cuentan con varios de estos módulos, cada uno específico para diversas funciones, que trabajan gracias a más de 200 sensores instalados en algunos casos. 

Sustituir o cambiar esta pieza por una nueva debido a algún fallo irreparable o una avería grave es un procedimiento costoso. Según Ro-Des, puede costar entre 1.300 y 3.000 euros aunque hay piezas de segunda mano más baratas, entre los 200 y los 400 euros, como informan desde Mapfre. 

Si la centralita del coche puede salvarse, lo habitual es reprogramarla, una operación que puede conllevar unas dos horas de trabajo y que cuesta entorno a 150 euros más la mano de obra, aunque esta posibilidad dependerá del tipo de daño que haya sufrido el módulo. 

Las averías más habituales

Las causas más habituales que suelen provocar daños en la centralita o en el módulo de motor están relacionadas tanto con factores externos, como el agua, como con problemas internos del funcionamiento de este elemento electrónico:

  • ​Sobrecarga de tensión: es una de las principales causas de averías en la centralita del motor y suele deberse a una sobrecarga eléctrica relacionada directamente con un cortocircuito en alguno de los elementos que forman parte del sistema.
  • Agua en el interior: si llegase a entrar agua en el módulo de control, éste se vería gravemente afectado y sería necesaria su sustitución. 
  • Vibraciones, sobrecalentamiento y deterioro: este tipo de daños sí que son reparables por lo que el coste sería más bajo.
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