Cómo matricular un coche extranjero en España, paso a paso

Hay que solicitar toda la documentación del coche para asegurarse de que todo sea legal.
Hay que solicitar toda la documentación del coche para asegurarse de que todo sea legal.
Flickr
Hay que solicitar toda la documentación del coche para asegurarse de que todo sea legal.

Hay varias razones para comprar un vehículo en el extranjero. Pueden ir desde el precio hasta el cambio de residencia, pero sea cual sea el motivo es necesario pasar por un trámite que permita su conducción en España siempre y cuando esta no sea temporal ni por motivo vacacional. 

Para matricular un coche extranjero en España, lo primero que hay que recopilar es la documentación necesaria obligatoria en todos los supuestos:

  • Tarjeta de ITV.
  • Identificación del interesado. DNI, pasaporte permiso de conducir español o tarjeta de residencia.
  • Será necesaria la factura de compra o el contrato de compraventa, con su correspondiente traducción al español.

Dependiendo si el vehículo es nuevo o de segunda mano, habrá que pagar los impuestos necesarios y aportar diferente documentación. En el caso de los coches nuevos, bastará con abonar la tasa del IVA en Hacienda con los formularios 300 o 309. 

En el caso de los coches de ocasión, habrá que aportar la documentación original del vehículo y abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si la compra se ha realizado entre particulares. En compraventas extranjeras, se requerirá la factura con el IVA.

Si, por otro lado, el vehículo no se ha adquirido en la Unión Europea sino en un tercer país, habrá que contar con la documentación original del vehículo y el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta ITV conste la importación del vehículo. 

Con todos estos documentos recopilados, dependiendo del caso en el que se encuentre nuestro vehículo, habrá liquidar el Impuesto de Matriculación (IEDMT) liquidado con la Agencia Tributaria (modelo 576) y el Impuesto de Circulación del ayuntamiento donde se resida.

El último paso es rellenar la solicitud oficial impresa de matriculación del vehículo en España, adjuntar toda la documentación recopilada hasta ahora y depositarla en la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento