¿Llevar el carné de conducir en el móvil también sirve en el extranjero?

Hay que solicitar toda la documentación del coche para asegurarse de que todo sea legal.
No llevar la documentación necesaria y obligatoria está sancionado.
Flickr

Una de las funcionalidades más destacables de miDGT, la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico, fue la posibilidad de llevar tanto el carné de conducir como posteriormente la documentación del vehículo en propiedad en formato digital en la misma app. Las ventajas de este sistema son muchas y entre ellas es destacable la posibilidad de tener siempre encima y preparados todos los documentos oficiales que puede requerir cualquier agente de tráfico en un momento dado, evitando así multas y sanciones al conductor. 

Una vez iniciada la sesión en el sistema, se pueden almacenar tanto el carné de conducir como el permiso de circulación del vehículo, la información relativa a la ITV, el seguro o los datos técnicos del mismo. Estos documentos digitales son válidos en todo el territorio nacional, según afirma la propia DGT: "La documentación digital en miDGT tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España, según la regulación aprobada por la DGT". El sistema de verificación de los documentos funciona a través de un código QR que asegura que la información es veraz y fiable.

Sin embargo, utilizar este tipo de documentos digitalizados no servirá en caso de viajar con el coche al extranjero, aunque sea la Unión Europea. Y es que la digitalización y los códigos QR son válidos en España ya que los agentes de Tráfico disponen de los sistemas adecuados para leer y verificar cada documento. 

Por esta misma razón, la DGT advierte de la necesidad de tener siempre a mano una copia física de la documentación obligatoria en el coche y comprobar qué tipo de papeles y permisos pueden ser requeridos en caso de conducir por el extranjero.

Esta recomendación es también aplicable en España en el caso de viajar por zonas sin cobertura, ya que es necesario tener conexión a Internet en el móvil para poder acceder a toda la documentación almacenada en miDGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento