Cómo actuar en caso de avería en moto: ¿qué hago si me dejan de funcionar las luces?

Motos aparcadas.
Motos aparcadas.
EUROMASTER
Motos aparcadas.

Los motoristas son uno de los colectivos que más accidentes con resultado mortal sufre en carretera. La falta de una carrocería que proteja el cuerpo del piloto junto con una menor estabilidad y una menor fuerza en un choque contra otro tipo de vehículo son las principales razones que motivan esta alta siniestralidad. Del mismo modo, los atropellos en carretera por una parada de emergencia son otro de los accidentes de esta tipología más comunes, sobre todo en las carreteras nacionales.

Por ello, en el caso de conducir una moto y de sufrir un fallo mecánico que nos obligue a detenernos en medio de la vía, habrá que saber reaccionar con rapidez y serenidad para evitar incidentes graves. La DGT apunta los cuatro pasos principales que hay que seguir si la moto nos deja tirados en carretera.

  1. Salir cuanto antes de la carretera. Siempre que sea posible, hay que sacar la moto fuera de la vía porque puede suponer un riesgo y un obstáculo peligroso para otros conductores. Al mismo tiempo, hay que encender las luces de emergencia. A diferencia de los coches, no será posible señalizar la emergencia, ya que las motos no tienen obligación de llevar triángulos.
  2. Ser visible. En todo momento, hay que dejarse el casco puesto y vestir un chaleco reflectante.
  3. A salvo. Con la moto fuera de la vía, hay que colocarse en un lugar apartado de la circulación y llamar a la asistencia en carretera.
  4. Solicitar una grúa. Las compañías aseguradoras suelen gestionar este servicio. 

¿Qué hacer si dejan de funcionar las luces?

En el caso de que, por fallo del sistema eléctrico, las luces de la moto dejen de funcionar, el peligro es mucho mayor. En estas situaciones la DGT recuerda que hay que reaccionar con calma: 

  • Hay que reducir la velocidad en el momento para pararnos dentro de la zona iluminada.
  • En cuanto sea posible, hay que abandonar la carretera por el lado derecho.
  • Encender las luces de emergencia, si la moto las tiene y funcionan.
  • No se puede circular sin luz de cruce: en motocicleta es obligatoria en toda circunstancia porque permite ver y ser visto. Si la moto equipa luz de circulación diurna, se puede usa en su lugar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento