Botón de la recirculación del aire: ¿cómo funciona? ¿Para qué sirve?

Detalle de las ranuras de ventilación del aire acondicionado del coche
El símbolo de la recirculación dibuja un coche con flechas de flujo dentro.
PXFUEL
Detalle de las ranuras de ventilación del aire acondicionado del coche

La incorporación del climatizador o el aire acondicionado en los coches cambió de manera radical la manera de ver los viajes largos, sobre todo en verano. A día de hoy, no se concibe un desplazamiento de larga distancia sin el aire conectado ni se recuerdan aquellos tiempos en los que el calor y las ventanillas abiertas en plena carretera eran la única manera de viajar. 

Sin embargo, tener toda está tecnología a disposición no quiere decir que todos los conductores sepan utilizarla adecuadamente. Además de saber regular la temperatura y darle un tiempo de reacción a la maquinaria de la climatización, es necesario combinar diversas funcionalidades del coche para que el aire acondicionado funcione a las mil maravillas. 

En todo cuadro mandos existe un pequeño botón, que refleja un coche con unas flechas en su interior, que acciona la recirculación del aire dentro del habitáculo. Su uso y sus funciones, muchas veces desconocidas, puede provocar que el aire acondicionado, entre otras consecuencias, no funcione a máximo rendimiento. 

Pros y contras

Al pulsar el botón de la recirculación, se cierran los accesos de el aire exterior y el aire usado en la ventilación pasa a ser el que ya se encuentra dentro del propio habitáculo. Es aconsejable activarlo cuando se enciende la calefacción o el aire acondicionado, ya que en vez de que el sistema tenga que refrigerar o calentar aire del exterior trabajará con un flujo a una temperatura más cercana a la deseada. Así se puede ahorrar energía y se reduce el esfuerzo al que está sometida la maquinaria del aire acondicionado.

Igualmente, cuando nos encontramos circulando ante un atasco o un entorno contaminado, con polvo o humo, el funcionamiento del botón de recirculación mantendrá el flujo de aire del coche hacia el habitáculo limpio de alérgenos o partículas al evitar cogerlo de fuera.

Sin embargo, es importante reducir el uso de la recirculación solo a momentos necesarios y puntuales ya que el uso constante de aire reciclado puede provocar somnolencia en el conductor, un fenómeno muy peligroso. Entre otras consecuencias negativas, causa que los cristales se empañen mucho más rápido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento