Averías más frecuentes del termostato del coche: cómo cambiarlo y a qué precio

El precio de tu coche baja conforme subes los kilómetros en el cuentakilómetros.
La temperatura del motor se puede consultar en el panel de control
Freepik
El precio de tu coche baja conforme subes los kilómetros en el cuentakilómetros.

El termostato es una válvula que se encarga de regular la cantidad de líquido refrigerante que pasa al radiador. Su función es conseguir que el propulsor funcione adecuadamente y evitar sobre calentamientos en el bloque motor, por lo que de él depende el correcto funcionamiento y la salud del motor. 

Algunas de las averías que puede presentar el termostato del coche de manera más habitual son:

  • Se queda siempre abierto. Se identifica porque la temperatura del motor baja demasiado o la calefacción no expulsa aire caliente.
  • ​Se queda siempre cerrado. El motor varía demasiado de temperatura, hay fugas de líquido refrigerante y el consumo de combustible es excesivo.

Cada vez que se detecten problemas de funcionamiento y se compruebe que, efectivamente, el termostato ha sufrido una avería o no actúa correctamente, esta pieza deberá cambiarse por seguridad. Desde Ro-Des explican que la reparación no es posible en el caso del termostato y aconsejan, igualmente, cambiarlo cuando se lleven a cabo tareas de mantenimiento como el cambio de la bomba de agua o del radiador. 

Cuánto cuesta cambiarlo

El coste de cambiar esta pieza es muy económico, además de ser una tarea sencilla. El precio total de la operación puede rondar los 100 o los 150 euros. Este coste total comprende el valor de la pieza (un termostato nuevo está alrededor de los 40 euros), un ahora de mano de obra y rellenar refrigerante nuevo, cuyo coste está alrededor de los 30 euros. Es cierto que los precios pueden variar entre talleres y localidades.

En el caso de querer cambiar la pieza nosotros mismos, habrá que esperar entre 3 y 4 horas a que el motor esté completamente frío para evitar quemaduras y disponer de un cubo con cierre hermético para guardar el líquido refrigerante que se derrame, ya que es un líquido tóxico y contaminantes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento