El 26% de la infraestructura de recarga eléctrica en España, fuera de servicio

En España hay actualmente 25.180 puntos de recarga de acceso público instalados, aunque podrían ser 34.049 de no ser porque 8.869 puntos no están prestando servicio por averías o trabas burocráticas para activarlos.

España continúa a la cola de Europa en cuanto a desarrollo de la movilidad eléctrica.
España continúa a la cola de Europa en cuanto a desarrollo de la movilidad eléctrica.
ANFAC
España continúa a la cola de Europa en cuanto a desarrollo de la movilidad eléctrica.

Los resultados obtenidos en el Barómetro de la Electromovilidad para 2023 confirman la lentitud de España en el desarrollo de la movilidad eléctrica con respecto al resto de países europeos. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el indicador que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público respecto al objetivo predeterminado para 2030 ha alcanzado una valoración total de 13 puntos sobre 100, lo que supone un crecimiento de 1 punto en el tercer trimestre, en línea con los ligeros aumentos experimentados en 2023. Aun así, en comparación con los países europeos, sigue siendo una puntuación baja, ya que la media europea es de 27 puntos sobre 100, con un aumento de 1,8 puntos respecto a la edición anterior.

Un aspecto destacable en el tercer trimestre de este ejercicio es el buen ritmo de instalación de puntos de recarga de acceso público con 2.420 puntos que entran en servicio. Sin embargo, esta buena cifra se ve empañada por el hecho de que otros 2.165 puntos de recarga a pesar de estar instalados no están operativos, bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica dadas las complicaciones y las largas esperas burocráticas a la que siguen enfrentándose este tipo de instalaciones hoy en día. Hasta septiembre, hay 25.180 puntos de recarga de acceso público instalados en España, y adicionalmente hay 8.869 que no están prestando servicio para la recarga de vehículos eléctricos.

Estos datos confirman que España se está quedando atrás en materia de electromovilidad, ya que para conseguir potenciarla y avanzar en la descarbonización del parque móvil es necesario acelerar más que los países que nos superan. Es destacable el caso de Portugal, que crece 2 puntos en el último trimestre hasta los 25,8 puntos, acercándose rápidamente a la media europea gracias a las medidas en materia de incentivos fiscales y el impulso centralizado a la infraestructura. Países como Alemania o Países Bajos crecen notablemente superando los valores medios europeos. Por el contrario, Italia, Hungría y República Checa se estancan con crecimientos que no superan el medio punto en ningún caso.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Campus Iberdrola. Coche eléctrico. Domótica
El 26% de los puntos de recarga en España tienen 22 kW o menos de potencia.
20M

Si analizamos estos datos a nivel nacional, destaca el crecimiento de Castilla-La Mancha (+1,7 puntos), que consigue mejorar la media del país con una puntuación de 13,2, y también el de Canarias, Madrid y Navarra, que han registrado incrementos notables, aumentando 1,6, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

Durante el tercer trimestre de 2023, el indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 19,9 puntos, lo que representa un aumento de 1 punto. Con esta puntuación, España se sitúa en el cuarto lugar por la cola en el ranking europeo, no consiguiendo avanzar a la misma velocidad que la media del resto de países de la UE, que mejora en 1,9 puntos. Nuevamente, Portugal destaca con una subida de 4,3 puntos, situándose ya cerca de países como Alemania.

En los últimos años, España ha ido evolucionando hacia un mercado más electrificado, así como hacia un mayor desarrollo de las infraestructuras. Pero el ritmo no es suficiente, ya que a la velocidad actual, no se alcanzará este año el objetivo de 190.000 turismos electrificados necesarios para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2030. En concreto, a cierre del tercer trimestre se han matriculado 79.733 unidades, por lo que apenas se superarán las 100.000 unidades a final de año.

1/4 de los cargadores de España no funcionan

En la actualidad, sólo el 26% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a carga con potencia superior a 22 kW; el 74% de los puntos de recarga de acceso público totales son de baja potencia, lo cual implica un tiempo de recarga mínimo de 3 horas.

Por otra parte, entre julio y septiembre de 2023 se han instalado 1.495 puntos de recarga entre 50 kW y 150 kW de potencia, un crecimiento muy superior al habitual de los trimestres anteriores. Este número representa el 62% del crecimiento del trimestre, siendo un dato muy positivo. En cuanto al número de puntos de recarga superiores a

150 kW, en el tercer trimestre han abierto 63 nuevos, siendo un crecimiento similar al del trimestre anterior, con una tasa de crecimiento inferior al 3%.

Como contrapunto, destaca el crecimiento de los puntos de recarga no operativos durante los últimos tres meses, que casi aumentan al mismo ritmo que los puntos operativos, sumando 2.165 más. De esta manera, actualmente hay un total de 8.869 puntos de recarga no operativos en España, un 32,3% más. Más allá de mejorar la situación, los puntos fuera de servicio continúan creciendo a tasas muy altas, representando el 26% del total la infraestructura de recarga de acceso público instalada en España.

''Se han de simplificar los trámites para que los puntos instalados den servicio lo antes posible. De nada sirve instalar un punto y que no esté operativo durante meses. Tan importante es que haya vehículos electrificados en circulación como que sus usuarios tengan la certidumbre de poder cargarlos en cualquier trayecto y momento'', destacó José López-Tafall, director general de ANFAC.

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