Día Nacional de la Moto: más recursos para una menor siniestralidad

Las motocicletas sin distintivo ambiental no podrán acceder. Los ciclomotores con etiqueta B y C podrán entrar y aparcar en la calle, con horario restringido de 07.00 a 22.00h.
Motocicletas aparcadas en la acera en Madrid.
JORGE PARÍS
Las motocicletas sin distintivo ambiental no podrán acceder. Los ciclomotores con etiqueta B y C podrán entrar y aparcar en la calle, con horario restringido de 07.00 a 22.00h.

En el Día Internacional de la Moto se han querido reivindicar más medidas que frenen el crecimiento de la siniestralidad de los colectivos vulnerables tanto en carretera como en ciudad, catalogación que involucra a los conductores de motos y ciclomotores, grandes afectados en el aumento de las cifras. 

Desde Anesdor han recordado que el pasado 2019, los usuarios vulnerables representaron el 52% de las víctimas mortales de siniestros viales en España y que en los referentes a las ciudades este porcentaje alcanza el 82%. Ante estos datos, se considera necesario "que las distintas administraciones, de carácter nacional, autonómico y local, destinen recursos proporcionales" para paliar la incidencia de los accidentes de tráfico en estos grupos de usuarios.

En el caso de los motoristas, señalan que dos de cada tres accidentes que les afectan en ciudad tienen como responsable otro vehículo, por lo que son necesarias campañas de concienciación social además del desarrollo de de planes específicos de seguridad vial que protejan a los motoristas. 

Mayor presencia

La necesidad de crear planes específicos de protección a los motoristas también reside en un aumento del número de usuarios que deciden apostar por las ruedas. Desde la movilidad en ciudad hasta el trabajo de delivery, pasando por el mototurismo, cada vez son más los ciudadanos propietarios de una motocicleta y ciclomotor. 

Además, desde Anesdor destacan la contribución de las motos a la movilidad sostenible, ya que emiten una cantidad de emisiones mucho más reducida que la de los turismos no eléctricos. Representan el 15% de los desplazamientos y suponen un porcentaje de emisiones muy inferior: solo producen un 0,9% del NOx, alrededor de un 3% en partículas y un 2% del CO del total de contaminación registrada por el tráfico rodado.

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